Crisis social hace caer 3,3% la Economía chilena en Noviembre

SANTIAGO, 2 ene (Xinhua) — La actividad económica de Chile cayó 3,3 por ciento interanual en noviembre pasado, mes que sufrió los efectos de las intensas manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre pasado en todo el país, informó hoy el Banco Central (BC).

De acuerdo con el reporte del BC, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a la minería registró una caída de 5,1 por ciento en el penúltimo mes de 2019.

El índice no minero a su vez lo hizo en 3,1 por ciento, afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

Respecto a los servicios, destacan las bajas en las actividades de educación, transporte, restaurantes y hoteles, compensadas de manera parcial por el aumento en construcción e industria manufacturera.

“Estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado (…) estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar (moderar) lo más posible los efectos de esta crisis en la economía”, expresó al respecto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Se trata de una caída muy significativa”, agregó Briones, en línea con las proyecciones del gobierno, luego de que el Imacec retrocedió un 3,4 por ciento en octubre de 2019.

Briones previó además una caída del Imacec correspondiente a diciembre anterior, “bastante más moderada que en octubre y noviembre, pero una disminución al fin”.

Mantuvo en esa línea sus proyecciones para el año que acaba de concluir, con un crecimiento anual en torno al 1 por ciento, así como una contracción de entre 2,5 y 2,7 por ciento en el cuarto trimestre.

Dijo que dichas estimaciones “están muy por debajo de las expectativas de crecimiento que se tenían antes del 18 de octubre”, cuando estallaron las movilizaciones.

“Y es evidencia de lo que este fenómeno (las manifestaciones sociales) ha tenido como consecuencias en la actividad económica, entre otras muchas consecuencias”, comentó Briones.

Chile lleva más de dos meses de protestas públicas y huelgas en que la ciudadanía reclama el alto costo de la vida, en exigencia a las autoridades de mejores pensiones y salarios.

En el marco de las protestas se han registrado también disturbios como la quema de unidades de transporte y centros comerciales, además de daños a la infraestructura pública y privada, lo que afectó el funcionamiento normal de la economía a fin de año.

En este contexto se ha visto perjudicada la actividad comercial, al igual que el empleo.

Cuando inició la crisis social (18 de octubre), la proyección de crecimiento de la economía chilena era de entre 2 y 2,5 por ciento, pero ahora el gobierno estima una expansión en torno al 1 por ciento para todo 2019.

Respecto a 2020, se proyecta un crecimiento económico levemente mejor, de entre 1 y 1,5 por ciento.

Foto: Agencia de Noticias de Chile

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas