El Banco de Mexico espera recuperación económica

MEXICO, 2 ene (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) considera que el balance de riesgos para la economía mexicana sigue inclinado a la baja, aunque podría observar una recuperación modesta en 2020, de acuerdo con la minuta publicada hoy de su reunión más reciente de política monetaria.

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico mantiene que algunos riesgos globales se han moderado, lo que ha llevado a los inversionistas por apostar hacia un mayor “apetito por riesgo”, según precisó el documento.

“La mayoría de los miembros señaló que en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”, precisó la entidad.

“Algunos sostuvieron que el crecimiento continúa sujeto a riesgos externos e internos”, agregó el documento, referente a la decisión de política monetaria anunciada el 19 de diciembre pasado.

En su mayoría, los integrantes mencionaron que existen riesgos asociados a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio en los Legislativos de los países socios.

Para entrar en vigor, el T-MEC requiere todavía de la aprobación del Senado estadounidense y del Parlamento de Canadá, aceptación que podría ocurrir en el transcurso de 2020, según el gobierno mexicano.

El Banxico recortó hace dos semanas en 25 puntos base la tasa clave de interés, para dejarla en un 7,25 por ciento, su cuarto movimiento consecutivo a la baja, debido a que la economía enfrenta riesgos para su crecimiento.

La entidad monetaria rebajó también el pasado 27 de noviembre su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, a un intervalo de menos 0,2 y 0,2 por ciento, desde la expansión de entre 0,2 y 0,7 por ciento contemplada antes, luego de que la economía mexicana avanzó un 2,1 por ciento en 2018.

Para 2020, el Banxico estima un rango de expansión económica de entre 0,8 y 1,8 por ciento.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas