Laguna de Términos, el tesoro oculto de Campeche

México, como Brasil, posee playas y paraísos famosos internacionalmente. Sin embargo ambos países suelen reservarse lo mejor para sus habitantes con playas y lugares poco conocidos y ocultos a pocos kilómetros de las carreteras que transportan a miles de turistas.

Laguna de Términos es un ejemplo de esa ebullición de naturaleza que México reserva solo para quienes tengan intención de salirse de las rutas tradicionales. En 1994, se logra el decreto por el que se establece la tercera área protegida de nivel federal (primera costera) el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” con una extensión total de 706,147 ha, con 351, 582 ha. de superficie terrestre (49.87%) y 353, 434 ha. de superficie acuática (50.13%). Laguna de Términos se localiza al suroeste del estado y lo forman los municipios de Carmen, Champotón y Palizada.

La laguna que es un mar
Alimentada por los ríos de la región y por el propio mar, del cual se separa por una delgada línea costera, la laguna es un reducto para los delfines, que saludan al paso de cada lancha pesquera. A medio camino en la incursión van apareciendo pequeños islotes de arena donde descansar y tomar sol.

lt 1

lt 2

lt 3

lt 4

También está la «Isla de los pájaros», destinada a recibir bandadas de aves que se posan en sus arboles dando un paisaje mágico al atardecer. Las tormentas tropicales suelen sorprender al viajero en recorrida por los islotes, y es ahí cunado los pescadores recomiendan tirarse al piso y esperar que pase, mientras atan la barca a una silla y tiran el ancla. Naturaleza exuberante por todas partes.

Una reserva de futuro

La importancia del APFFLT radica en que esta área esta considerada como uno de los ecosistemas lagunares estuarinos más extensos e importantes de México (200 108 ha de superficie lagunar incluyendo sus sistemas fluvio-lagunares asociados). Su planicie costera forma parte de la compleja llanura deltaica del sistema fluvial Grijalva-Usumacinta, cuya descargas de agua dulce y terrígenos hacia el mar, son las mayores del país.

Todas estas asociaciones vegetales y sistemas fluvio lagunares han generado una alta diversidad en la que se reportan, al menos, 84 familias con un total de 374 especies, de las cuales tres especies están catalogadas como amenazadas (Bletia purpurea, Bravaisia integerrima, B. Tibiflora); una en peligro de extinción (Habenaria bractescens) y otras cuatro tienen requerimiento de protección especial.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas