LA MEXCHAM PROMUEVE INTERGACIÓN COMERCIAL ENTRE CHINA Y LATAM CON EJE EN MÉXICO

Por Edna Alcántara. MEXICO, 14 jul (Xinhua) — La integración y una nueva forma de cooperación recíproca apoyará a América Latina en la búsqueda de una relación más estrecha con China que impulse el desarrollo social en la región, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), Efrén Calvo.

En entrevista con Xinhua, el líder empresarial dijo que la clave para construir lazos más prósperos entre las dos partes es ofrecer certeza y estabilidad a largo plazo y, en ese sentido, consideró que México tiene la oportunidad de hacerlo desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hay que buscar un nuevo modelo de operación recíproco. Vamos a programarnos a 10, 20, 30 años (…) para mandar señales y dar la certeza a largo plazo, que es lo que queremos», señaló Calvo, al pronunciarse a favor de una mayor integración latinoamericana para seguir avanzando en la relación con China.

Subrayó además la importancia de impulsar mayores acercamientos entre los empresarios, la academia y de gobierno a gobierno a largo plazo, porque «si ambas partes logramos la reciprocidad a largo plazo en sectores muy puntuales, podemos tener un equilibrio».

También destacó el papel de las firmas latinoamericanas para lograr esa sinergia frente a los desafíos causados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), y señaló que es fundamental para empresas encontrar un nuevo camino de desarrollo con base en la innovación.

«Hoy más que nunca, en términos de competitividad, quien mejor presente sus productos y quien dé la mejor confianza al consumidor será quien va a triunfar más después de la pandemia», indicó.

A juicio de Calvo, el intercambio en tecnología, innovación y colaboración científica se ha hecho más importante ante los nuevos contextos y necesidades, y América Latina y China tienen sus propias fortalezas y deben descubrir los elementos complementarios.

La Mexcham, explicó, seguirá contribuyendo en las relaciones con la intención de generar un mayor intercambio y entendimiento mutuo en pro de la prosperidad compartida, a partir del estímulo al comercio y la creación de empleo.

«Nosotros vamos a seguir construyendo, avanzaremos bien», puntualizó Calvo, al aspirar a que en las siguientes décadas se dé continuidad a la mayor «integración, cooperación y reciprocidad» entre América Latina y China.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas