El Foro que nos sorprendió a todos, por Fernando Ramos

Bajo el impulso de cuatro emprendedores latinoamericanos, tuvo lugar de manera virtual un Foro de Protocolo, Comunicación e Imagen que reunió a expertos de nivel internacional. Al respecto, el reputado periodista español Fernando Ramos, redacto la siguiente semblanza. 

Impresiones sobre el Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e Imagen
Cuando leímos por primera vez el programa del Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e Imagen quedamos un poco asombrados de que se pretendiera llevar a cabo un congreso no presencial con tantos ponentes, conectados telemáticamente desde diversos lugares del mundo y hacerlo con el ritmo y la eficiencia pertinentes. He ahí, la primera conclusión que nos aporta este evento: Es posible salir airoso de tan arriesgada apuesta cuando se unen los hombres y las mujeres adecuados y se manejan con eficiencia y con seguridad los recursos de la tecnología. Pero sobre todo cuando se arma un programa bien pensado y se ordenan adecuadamente los contenidos.


He dicho que este Foro ha sido un espectáculo “panóptico”; es decir, desde cualquier lugar que se coloque el espectador hallará un mensaje, un punto de reflexión, una novedad, un análisis, una sugerencia. El evento, en sí mismo ha sido su propio mensaje y su construcción, desarrollo y consecuencia aporta a la técnica de los congresos una original herramienta que puede servir de modelo a otras experiencias.


En mi larga experiencia como periodista y profesor universitario nunca estuve en un congreso, incluso en conferencias internacionales, con tantos ponentes. Los oradores fueron disciplinados en el uso de su tiempo, y ello contribuyó a marcar los ritmos del propio Foro. Como digo, de este acontecimiento se extraen numerosas reflexiones, o sea, que ha dejado varios mensajes y diversas secuencias en otros tantos ámbitos. Los que tuvimos el privilegio de asistir a este Foro como oyentes, tomamos notas y ahora dosificamos todo el material recibido. La clave esencial, a mi entender, fue situar el protocolo como parte esencial, no meramente complementaria, de la comunicación institucional y de empresa y a las relaciones públicas como una herramienta de acercamiento entre las instituciones, las organizaciones, las empresas y sus públicos.

Gran repercusión del Primer Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e imagen
Fue particularmente acertado el orden de las intervenciones que aportan ritmo variedad y la necesaria ruptura al pasar de un tema a otro con soltura. No quisiera, porque sería interminable, destacar unas aportaciones sobre otras, pero si quiero subrayar que aparte de los temas de cabecera del foro asistimos a exposiciones que rebasaron su propio enunciado y correspondieron a brillantes exposiciones de historia que resultaron especialmente amenas, documentadas, científicas y rigurosas.
Aunque es una técnica frecuente en congresos de este porte, confieso que el sistema de doble sala tiene ventajas, pero también disfunciones, por cuanto te obliga a optar a elegir una u otra, tarea compleja ante un programa como el que tuvo este Foro. Por otro lado, otro aspecto de enorme relieve en este evento fue su sentido de la oportunidad al inscribir algunas de sus intervenciones en el marco de la pandemia que vive el mundo, donde tantas cosas van a cambiar. En ese sentido, el Foro fue un adelantado en el análisis, propuestas y soluciones a las demandas de la nueva sociedad en la “nueva normalidad” precisamente en el protocolo, la comunicación y las relaciones públicas.

El Foro desarrolló su propio lenguaje. Fue especialmente grato escucha como una gran masa coral los diversos acentos de Iberoamérica, dado el peso especial que tuvieron en este congreso, junto con otras aportaciones de otras naciones y culturas. En este sentido, la propia versatilidad lingüística no fue obstáculo porque la previsora organización dotó al evento de un sistema de traducción simultánea que funcionó con toda eficacia.
Al final de cada jornada, en una de las salas, pudimos disfrutar de un segundo foro abierto, junto con los organizadores, ponentes y personas invitadas, como yo mismo, a un contacto informal, pero enormemente grato sobre los asuntos tratados y otros.
Este Foro ha sido una gran experiencia y es la vanguardia de un nuevo marco para la comunicación institucional, el protocolo, la imagen institucional y corporativa, las relaciones públicas institucionales y de empresa. Ha creado un modelo de gran congreso que debe tener continuidad, pero sobre todo ha sido una gran asamblea de inteligencia y relaciones humanas, una gran para de amigos que comparten valores y metas, hacer una sociedad, un mundo mejor a través de la comunicación en todas sus variantes.
Aparte de asegurar sus ediciones sucesivas, dado que nace arropado por el éxito, El Foro deja como herencia inmediata, expresada y recibida por todos los participantes, la voluntad de abrir de modo permanente un proceso permanente de contacto e intercambio entre todos los que tengan que decir en este terreno.
Entiendo que, sin duda, la República Argentina, como tantas veces a lo largo de la historia, volvió a ser la gran anfitriona, lanzando a través del espacio tecnológico la hidalguía de una señora hospitalaria y cariñosa que nos acogió con esmero.
Sólo nos faltó una cosa para el fin de fiesta, un buen asadito. Pero eso queda para la próxima ocasión en que, esperemos, podamos vernos y abrazarnos de nuevo esa gran familia que queremos volver a reunirnos en el Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e Imagen.
Un abrazo a todos
Fernando Ramos Fernández
Profesor jubilado de la Universidad de Vigo.
Profesor del Master de Protocolo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Periodista.

ALGUNAS ACOTACIONES
FOTO 1 FERNANDO RAMOS
FOTO 2: LOS ORGANIZADORES: DIEGO MONASTERIO, LISANDRO MONTERO, CRISTIAN BAQUERO, FRANCISCO CALIGIURI
FOTOS 3: PANTALLAS DE CIERRE DE JORNADA
FOTO 4: JAMES GRUNIG, “EL PADRE DE LAS RELACIONES PÚBLICAS MODERNAS”, ESTUVO PRESENTE EN EL ENCUENTRO
FOTO 5 EL DR. DANIEL SCHEINSOHN CREADOR DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA®

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas