El encanto de la cultura y el Caribe Maya

Buenos Aires, 06-11-04 (Ansur) El pueblo Maya fue considerado como uno de los grandes observadores de los astros y su relación con los ciclos de la tierra, arquitectos detallados, matemáticos rigurosos, artistas exquisitos, los mayas impregnan de su mística sabiduría al sureste de México que abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En el pasado, los mayas edificaron elevados templos, cuyas fachadas mostraban los rostros de sus dioses. Bajo su tutela construyeron armoniosas ciudades que contaron con sistemas para conservar el agua de lluvia y hasta para evitar inundaciones. Descifraron secretos de la agricultura y también de las ciencias exactas. Desarrollaron con gran precisión calendarios para regir el día a día, sus periodos de siembra y hasta sus encuentros bélicos.

El Mundo Maya de ayer perdura en los vestigios de estas urbes como Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Calakmul y la Ruta Chenes, en Campeche; Palenque y Bonampak en Chiapas, y Comalcalco en Tabasco. Al visitarlas te darás cuenta de los diferentes estilos de vida que exploraron los mayas y sobre todo, de su gran apego a la naturaleza y sus dioses.

Pero el Mundo Maya sigue vivo más allá de las piedras. En estas cinco entidades, también encontrarás la vitalidad de esta gran civilización. La Ruta del Cacao en Tabasco te contará de la importancia de esta semilla entre los mayas y las comunidades de Quintana Roo te invitarán a su mesa a degustar su comida tradicional. En las ciudades coloniales de Yucatán escucharás a sus residentes hablando en maya, así como en Chiapas descubrirás en sus rituales el sincretismo entre los mayas y los conquistadores españoles.

El Mundo Maya tiene raíces antiguas y ramas fuertes. Recréate en su esplendor, en sus colores y en su armoniosa relación con la riqueza natural del sureste mexicano. ¡Ven a vivirlo!
Misterios mayas en Chichén Itzá

El más conocido de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y puede ser visitado en un sólo día. Cuenta con dos zonas arquitectónicas distintivas. La zona sur se remonta al siglo VII y muestra la construcción temprana en el estilo maya Puuc tradicional de la región de Yucatán. La zona central fue construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo 10, y muestra la singular fusión de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central de México.

Las vistas y estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, varias plataformas, templos y el espectacular Castillo (Pirámide de Kukulkán), una enorme piedra de 25 metros que muestra el calendario maya. Los guerreros toltecas están representados en los grabados que se encuentran alrededor de la entrada, en la parte superior de El Castillo. Los guías locales en el sitio te brindarán la información detallada acerca de Chichén Itzá, e incluso llevarte a un cenote (una poza subterránea). Se cree que el Cenote Sagrado que se encuentra en Chichén Itzá fue usado por los antiguos mayas con fines ceremoniales, incluyendo sacrificios humanos.

Cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae grandes multitudes. La ilusión es reproducida en el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches en el sitio arqueológico. Puedes recorrer los sitios arqueológicos de Chichén Itzá en un día de excursión, o pasar la noche en la cercana Hacienda Chichen, un lugar del siglo XVI bellamente restaurado y transformado en un lujoso hotel y spa.
Fuente: Agencia Ansur

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
, ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas