Bolivia pide veedores internacionales para dar claridad al escrutinio

LA PAZ, 22 oct (Xinhua) — El gobierno boliviano invitó hoy a los organismos internacionales, misiones de observadores y países a acompañar el conteo oficial de las actas para garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones generales realizadas el domingo en Bolivia.

El canciller Diego Pary, en conferencia de prensa realizada en La Paz (oeste), informó sobre la reunión que sostuvieron los representantes de la comunidad internacional y el presidente Evo Morales para tratar sobre las dudas del proceso electoral, y se acordaron acciones orientadas a brindar limpieza en los comicios.

“En la reunión con el presidente Morales, se les aclaró a la OEA, la Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales), Unión Europea y otros países todas las dudas, y se les respondió las consultas sobre los temas que les preocupaba del proceso electoral”, dijo el canciller.

“Además, les hemos invitado a presenciar el conteo oficial de los votos para garantizar la transparencia”, agregó el funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera se pronunció el gobierno boliviano, a través de su canciller, a las dudas que manifestaron sobre el conteo electrónico rápido la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países.

La UE se manifestó un día después de que los observadores de la OEA hicieran conocer su “profunda preocupación y sorpresa” por el conteo rápido de este mismo asunto, y poco después que la Embajada de Estados Unidos anunciara que impulsará un trabajo con la comunidad internacional “para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia”.

El canciller boliviano precisó que se les aclaró a los organismos internacionales y gobiernos de otros países que el conteo rápido del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) son datos preliminares, y que el oficial se realiza con mucho cuidado, y que aún está al momento al 89 por ciento de actas.

En consecuencia, reiteró la invitación que la comunidad internacional sea testigo de esta etapa crucial del conteo. Además, reafirmó la decisión de su gobierno de respetar los resultados cuando el TSE brinde los resultados oficiales.

El TREP del TSE, al 95,30 por ciento de las actas computadas, le dio al presidente Morales 10 puntos de diferencia para ganar las elecciones generales en Bolivia en primera vuelta.

Este sistema se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE realiza el escrutinio con las actas oficiales, y al cabo de ese proceso dará a conocer los resultados oficiales para confirmar la victoria de Morales o descartarla.

En ese cómputo oficial, hasta la tarde del martes va por el 87,67 por ciento de las actas. Morales alcanzó 44,34 por ciento y Mesa 39,15, cuando falta computar 12,33 por ciento.

Según la Constitución Política del Estado, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con 10 puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

El canciller dijo que para brindar otro elemento de garantía, se remitió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que envíe una delegación que efectúe una auditoría al conteo de actas de las elecciones en Bolivia.

Exhortó a los opositores a esperar los resultados oficiales con el control respectivo y evitar convocatorias bajo el rótulo de fraude.

Asimismo, lamentó el accionar de la oposición que pretende desvirtuar el proceso democrático.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: