Apuesta Brasil por exportaciones de productos «premium» a China

La demanda de artículos de primera calidad entre la población china se refleja en las ventas de los últimos años de productos brasileños como algunos tipos de vino, alimentos, calzados o la industria de la moda.

Borges recordó que China es el principal socio comercial de Brasil, al destacar que las exportaciones al país asiático sumaron 46.000 millones de dólares el año pasado, con un aumento promedio de 23 por ciento entre 2005 y 2013.

Las importaciones brasileñas, a su vez, alcanzaron 37.300 millones de dólares el año pasado, con crecimiento promedio de 13,2 por ciento en la misma base de comparación.

Existe un esfuerzo brasileño para ampliar las ventas de productos con mayor valor agregado, así como un interés en atraer capitales chinos a Brasil.

«Sentimos que las empresas brasileñas están cada vez más enfocadas en el mercado chino. Lo que nosotros estamos haciendo aquí en la Apex es llevar cada vez más empresas, más sectores para trabajar allá. Y queremos que sea una corriente de doble mano, con oportunidades de crecimiento para los dos lados», señaló.

La función de la Apex-Brasil, que estableció una oficina en Beijing en 2007, es poner en contacto la oferta y la demanda, los vínculos entre los empresarios, especialmente de la pequeña y mediana empresa.

China es mercado prioritario de 17 proyectos sectoriales de promoción comercial, entre los cuales carne bovina, porcina y de pollo, cafés especiales, miel, frutas, insumos para ración animal, productos para animales domésticos, calzados, cuero, máquinas y componentes para cuero y calzados, piedras y metales preciosos y rocas.

Según Borges, la delegación brasileña que permaneció durante seis meses en China durante la Expo Shanghai 2010 tuvo la oportunidad de conocer de cerca las costumbres y los hábitos culturales de los chinos, experiencia está siendo capitalizada en un diálogo más fluido en los negocios.

Por su parte el director de negocios de la Apex, Ricardo Santana, recordó que están instaladas en China empresas brasileñas de varios sectores.

«Podemos mencionar el sector de tecnología, con la Embraer (aeronaves) o la Stefanini (tecnología de la información), una de las empresas más internacionalizadas de Brasil, la Marfrig (frigoríficos), Embraco (compresores), Weg (motores y automatización)», recordó.

Al mismo tiempo crecen las oportunidades para productos brasileños con mayor valor agregado, para lo cual vienen siendo realizados eventos promocionales en el país asiático.

En el último evento realizado en China, llamado «Sabores de Brasil», la Apex llevó empresas que elaboran productos con valor agregado para ampliar las ventas más allá del sector de los «commodities» (materias primas), como soja y mineral de hierro.

«Nuestra intención era llevar la línea premium, porque entendemos que hay una clase en China con un alto poder adquisitivo», unas 300 o 350 millones de personas, lo cual equivale casi a la población entera de Estados Unidos», destacó Santana.

«Entonces no es sólo commodities, tenemos otros sectores con alto valor agregado», subrayó.

Los productos brasileños son identificados en el exterior con la alegría, pero también cuentan con tecnología avanzada, lo cual hace que las personas quieran «vestir Brasil», indicó.

En la Expo Shanghai los empresarios brasileños comprobaron algunos cambios que ocurren en el comportamiento del consumidor chino, explicó Santana.

«El chino tiene el hábito del té. Puede tener el hábito del café también. Tiene el hábito de beber licor de arroz, puede tener el hábito del vino. El cambio en el comportamiento del consumo chino es para nosotros un punto de atención, para poder tener una entrada mayor de nuestros productos», añadió.

A partir de 2010 se intensificaron los contactos entre los órganos de control chinos y brasileños para resolver cuestiones sanitarias y de certificación.

Una nueva oportunidad de conocer mejor los productos brasileños será la Copa del Mundo 2014, para la cual la Apex prepara actividades de recepción de empresarios y promoción de oportunidades de negocios en 12 partidos, con un resultado estimado total de 6.000 millones de dólares.

En la Copa de las Confederaciones se cerraron negocios por un total de 1.860 millones dólares, con la presencia de representantes de 70 países.

En julio la Apex-Brasil realizará una intensa actividad en la cumbre de los BRICS (bloque económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizará en la ciudad brasileña de Fortaleza, en la cual estará presente el presidente chino Xi Jinping acompañado de una comitiva de alto nivel.

La intención es presentar a los hombres de negocios chinos las oportunidades de inversión en el país, al ofrecer mejores informaciones a los órganos competentes y mostrar los avances en materia de infraestructura y campos regulatorios.

«Las relaciones comerciales entre Brasil y China ya están en un grado de madurez, con un gran respeto mutuo. El desafío es estrechar más la relación, promoviendo más intercambio e inversiones, y minimizar las dificultades», agregó el presidente de la Apex-Brasil, Mauricio Borges.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas