Una delegación argentina viaja a Rusia a llevar oferta de productos para abastecer a ese mercado

La delegación, que parte mañana con destino a Moscú, estará integrada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y funcionarios del Palacio de Hacienda.

Durante el martes y miércoles negociarán con funcionarios del gobierno ruso un aumento del ingreso de productos argentinos a ese mercado.

«Es importante destacar la gran oportunidad que representa el mercado ruso para nuestro país a partir del Decreto 560 firmado por el presidente de Rusia, que prohíbe desde el pasado 7 de agosto y por el lapso de un año, el ingreso desde los Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia y el Reino de Noruega», señaló Cancillería en un comunicado.

Por el sector privado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), hará llegar a Moscú, a través de la delegación oficial, una carpeta completa con la oferta disponible.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, afirmó a Télam que «se abre un espacio para que Argentina recupere su volumen exportador y pueda potenciarlo», y anticipó que el mes próximo habrá una misión comercial de empresarios argentinos a Moscú, donde se realizará una feria de productores de alimentos.

«Estamos pensando en el último trimestre y en todo 2015, como horizonte de corto plazo, con volúmenes de ofertas concretas para el mercado ruso», sostuvo el dirigente empresario, quien remarcó que «una vez que se afirman las posiciones en un mercado, hay una evolución natural de los volúmenes, por la calidad y la competitividad de la Argentina».

Evaluó que «en un año complejo, como el que se vive en tanto en el mercado internacional como en el interno, esta perspectiva surge como sumamente interesante».

Por su parte, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, aseguró a esta agencia que el sector está «en condiciones de abastecer en el corto plazo al mercado ruso», y evaluó que esta posibilidad «es una noticia que llega en un momento estratégico para la cadena láctea argentina, porque los precios internacionales están con tendencia a la baja».

En consecuencia, estimó que Rusia «agregaría una oportunidad que puede hacer mejorar esa situación», y anticipó que «hay varias compañías del CIL que van a participar de la feria de alimentos que en setiembre se realiza en Moscú».

«Estamos terminando un relevamiento entre nuestros socios, de los volúmenes con posibilidades de estar en disponibilidad en una operatoria con Rusia», remarcó Paulón.

La decisión rusa representa una oportunidad para la Argentina de ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares, cifra total de las compras que ese país le hizo el año pasado a la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los EE.UU., por 1.795 millones, en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que Argentina podría proveer a ese mercado.

Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total.

Por su parte, los principales rubros que Argentina espera colocar en ese mercado son vinos y derivados como mosto y jugo de uva; aceite de oliva y aceitunas; panificados; pastas; lácteos fluidos y elaborados, como quesos, manteca y leche en polvo descremada.

También carnes rojas como vacunos, cordero, cerdo y sus derivados (chacinados); blancas, como pollo y pescado, especialmente especies atractivas para el consumo ruso -corvinas y merluza negra-; frutas frescas y disecadas, entre otros ítems.

La Argentina intentará aprovechar regímenes vigentes como el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), de modo de comerciar con bajos aranceles.

El mercado ruso permitiría triplicar, por ejemplo -en un tiempo relativamente corto- la producción de leche en la Argentina.

En cambio, la ganadería tiene otros ciclos y, por lo tanto, habrá que planificar los tiempos, pero no deja de ser una buena oportunidad para recomponer los stocks de animales o mejorar la recomposición que ya viene teniendo lugar en los últimos tiempos.

Fuente: Agencia Télam

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas