Renuncia el ministro de Salud chileno ante la estampida de casos de Covid19

(ANSA) – SANTIAGO DE CHILE, 13 JUN – El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció hoy a su cargo envuelto en una crisis de credibilidad, que desnuda las grietas del gobierno frente a la crisis sanitaria.
Su salida marca el fracaso de su estrategia de cuarentenas dinámicas, reafirman las confusas cifras sobre la pandemia y la soberbia con que enfrento las críticas.
En su reemplazo, el presidente Sebastián Piñera designó al pediatra y dos veces presidente del Colegio Médico local, Enrique Paris.
Mañalich, desde un inicio se enfrentó a la mesa técnica, al Colegio Médico, sus vocerías fueron confrontacionales imponiendo su idea de que estaba todo controlado, que Chile tenía la mejor salud del mundo. Así estableció las cuarentenas parcializadas con sólo algunas comunas cuando los alcaldes de los distintos territorios exigían aplicar el confinamiento total. A fines de abril empezó a hablar de «nueva normalidad» con el regreso presencial a las oficinas de los funcionarios públicos, la apertura del comercio e incluso la vuelta a clases, lo que recibió el rechazo de todos los sectores sociales.
Su estilo altanero, soberbio, sin espacio a cuestionamientos confundió a la ciudadanía que empezó a dudar de respetar las medidas sanitarias.
Ante el alza brutal de contagios y muertes debió reconocer que había errado en todas las proyecciones que había hecho, «las que se habían caído como un castillo de naipes», lo que fue ampliamente replicado en redes sociales.
Mañalich, hombre de plena confianza de Piñera que fue su ministro de Salud durante los cuatro años de su primer gobierno (2010-2014), lideró durante 164 días la pandemia en Chile y su salida coincide con las más altas cifras de muertes y contagios.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó hoy que los contagios en las últimas 24 horas sumaron 6.509 con lo cual el total de infectados se elevó a 167.355.
Además, 231 decesos con lo cual oficialmente se contabilizan 3.101 víctimas fatales. Este número de fallecidos quedó nuevamente en entredicho luego que el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) revelara que el gobierno chileno ha informado a la Organización Mundial de Salud OMS) una cifra mucho más alta de fallecimientos.
Según el reportaje, «a mediados de esta semana la información del DEIS (Departamento de Estadísticas de Salud), contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid.
Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad el viernes 12 de junio».
Ciper preciso que el DEIS sigue el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid. Precisa que el personal trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. «Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del (hasta hoy) ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga».
CIPER solicitó formalmente al Minsal los informes sobre muertes atribuibles a Covid elaborados por el DEIS, «pero desde esa cartera respondieron que no era posible entregarlos».

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas