Nuevos medios y representatividad

Por Diego Sánchez (Télam). Los “nuevos medios” llegaron con sed de venganza. ¿Se acuerdan? Nos mean y la prensa dice que llueve era el graffiti que sintetizaba la otra crisis de representatividad allá en el verano infernal de 2001, un eco que perduró como ruido blanco en la larga batalla de todos estos años. Más allá de coyunturas políticas, el vuelco hacia los blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación made in siglo XXI significó en todo el mundo una respuesta a esta querella. Los “nuevos medios” vinieron a derribar ese muro que separaba “emisores activos” de “consumidores pasivos”. Ahora todos podemos decir que llueve.

Nuevos medios + “democratización de la palabra” + redefinición de la condición de noticiabilidad + #findelperiodismo forma un algoritmo posible para esta era. Se modifican jerarquías y modos de producción; la “noticia” está en Twitter antes que en el diario; no hay consumidores pasivos sino integrantes de una conversación rizomática. Todos tenemos algo para decir. El que tiene un hijo, un gato o un plato vistoso lo sube a Facebook; al que se le ocurrió un “pensamiento” tuitea; el que tiene un cuerpo lo publica en Instagram. Somos todos emisores, dueños de medios. No se confundan: lo que narro es el hermoso riff de la democracia.

Días atrás un nuevo viejo medio -la versión web de la decimonónica revista bostoniana The Atlantic– publicó un interesante análisis sobre lo que llamó “una nueva clase de medio”. Hablaba de IAmA, una subcomunidad dentro del agregador de noticias Reddit, un sitio muy popular donde los usuarios comparten links y comentan. La muerte del editor, devenido en millones de usuarios dispersos, es otra variable del mismo algoritmo.

 

Fuente: Télam.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
, , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas