NUEVAS MODALIDADES DE ESTAFA POR INSTAGRAM

Mes a mes son mencionadas las nuevas metodologías para estafar personas en esta era digital.

Una nueva forma surge desde Argentina, aprovechando las distintas cotizaciones del dólar que impactan en los bolsillos de quienes cobran la divisa en el exterior. Allí aparecen en redes sociales, principalmente Instagram, aparentes empresas especializadas con miles de seguidores y toda una estructura de  empresa consolidada destinada a realizar el cambio de la moneda de quienes trabajan para el exterior.

Consultando con fuentes policiales obtenemos este tipo de información: «suele tratarse de estafadores que compran seguidores en Instagram, haciendo creer a las víctimas que cuentan con una trayectoria y reconocimiento del público e el mercado. También suelen tener videos de personas recomendándolos como empresa confiable». Un ejemplo es esta captura de la firma fantasma @idealexchange.oficial, donde se pueden ver decenas de videos de personas recomendando a la firma para realizar transacciones y hasta cuentan estas recomendaciones con traducciones al inglés:

Esto muestra que el rango de sus estafas trasciende la Argentina. Otra de las características de este tipo de engaños es mostrar a supuestos especialistas en temas financieros hablando a cámara y recomendando distintos tipos de inversión, dando imagen de idoneidad, como se ve en esta figura donde este joven aparece dando consejos en varios videos como «experto»:

Luego de concretada la operación, este tipo de empresas fantasmas suelen desaparecer bloqueando a la persona estafada y creando nuevamente otras empresas similares en Instagram u otras redes sociales globales. «Suelen solicitar una captura de pantalla de la transferencia para coordinarse con bancos en el extranjero», resaltan desde fuentes policiales. Un ejemplo de este tipo de cuentas que los estafadores comparten puede ser el siguiente:

Previamente hicieron que la víctima deposite confiados sus USS en cuentas de bancos digitales fantasmas ubicados en USA o por cuentas de la empresa inglesa Wise o norteamericana Payoneer, que resultan irrastreables. Por tal motivo se recomienda trabajar solo con personas reconocidas y con cuentas bancarias a nombre de la misma persona con la que estás interactuando y datos de dicha persona como domicilio fiscal, código postal, cuil, etc.

Desde empresas como Deel, recaudadora que abona sueldos en USS para muchos trabajadores latinoamericanos (sobre todo informáticos), recomiendan directamente «no hacer transferencias desde Deel a cuentas de terceros», para evitar este tipo de estafas cada vez más frecuentes.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas