El mundo de la cultura de luto por la muerte de Umberto Eco

«Adiós Umberto Eco, el hombre que sabí­a todo», tituló el diario italiano La Republica, mientras que el Corriere della Sera destacó al «escritor que cambió la cultura italiana»; y desde España El Paí­s tituló «Muere Umberto Eco, el humanista total», en tanto que el diario El Mundo señaló al «profesor vuelto novelista».

The New Yorker -superada la portada donde se ve al Papa Francisco predicando en un avión en pleno vuelo- se refirió a Eco y una tesis de la escritura que era una guí­a para la vida; y El Universal de México habló de «un autor de catedrales literarias exitosas».

«El hombre de la rosa», ironizó el diario Página/12; en tanto que La Nación se refirió a «el gran cronista de su tiempo» y «un filósofo que provocaba con inteligencia», quien en marzo último habí­a presentado su último libro, «Número cero», una reflexión y una crí­tica contra el periodismo, internet, la mentira y la corrupción.

Fue el francés Jean-Jacques Annaud, director de «El nombre de la rosa», filme que llevó al cine al bestseller homónimo de la mano de Sean Connery, quien recordó a Eco como «un erudito al que todo le divertí­a», con quien mantuvo «una relación de admiración total» y que «tení­a una memoria monstruosa.

«Era un personaje muy erudito y de una alegrí­a de vivir asombrosa. Una mezcla entre el sabio y el hombre que amaba reí­r y comer», indicó el cineasta en una entrevista en la emisora «France Info», quien debe su consagración comercial a la adaptación cinematográfica de esa obra en 1986.

Menos destacado, el diario británico The Guardian remarcó sus facetas de novelista e intelectual; mientras que The New York
Times destacó en la sección de artes la muerte del «bestseller y académico que navegaba entre dos mundos».

En Facebook la red medievalista también despidió «con tristeza» al Premio Prí­ncipe de Asturias 2000, autor de una obra sobrevolada por la cultura medieval en novelas como «El nombre de la rosa» y novelas «El péndulo de Foucault», que Eco decí­a podí­a leerse como la crí­tica de «El código Da Vinci».

Al pésame por su muerte se unió en Francia el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, informó la agencia de noticias Efe, quien remarcó que Eco encarnó «el talento de Europa, del mestizaje de culturas, del diálogo entre idiomas y civilizaciones».

Uniéndose a expresiones de escritores, intelectuales y filósofos locales, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto lamentó su muerte y remarcó que Eco fue «un personaje único» cuya pérdida «trasciende el ámbito de las letras»; al tiempo que la escritora Fernanda Garcí­a Lao se definí­a en su estado de Facebook como «apocalí­ptica e integrada».

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas