Moody´s baja el riesgo para la Economía de México

MEXICO, 4 feb (Xinhua) — Los riesgos a la baja para la economía de México se han elevado, aunque el gobierno podría superar los retos de 2020 con una mejor aplicación del presupuesto, consideró el martes la calificadora Moody´s Investors Service.

En una nota especial sobre México, la agencia recordó que la economía local se contrajo un 0,1 por ciento en el 2019, desde la expansión del 2,1 por ciento del 2018, de acuerdo con cifras oficiales preliminares difundidas el pasado 30 de enero.

“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, aun así, proyectamos un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 1,0 por ciento en 2020”, indicó Moody´s.

Para que este escenario se cumpla, la agencia dijo que es necesario que México vea un consumo privado relativamente estable, una reversión del sentimiento empresarial negativo y un mayor gasto del gobierno.

La desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos, consideró, también desafió a la economía de México en 2019 al afectar negativamente el desempeño de su sector manufacturero.

“Si el sentimiento empresarial negativo continúa y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un crecimiento económico anual del 2 por ciento”, advirtió.

“Esperamos que las autoridades superen los desafíos administrativos y mejoren la ejecución del presupuesto”, agregó sobre la admnistración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha puesto en marcha una férrea política de austeridad en el gasto del gobierno y de combate a la corrupción, para destinar esos recursos a programas sociales y de apoyo a la población más vulnerable.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: