Medellín mostró sus logros en el I Foro Internacional de Smart Cities

El I Foro Internacional de Smart Cities desarrollado en un hotel de Córdoba Capital (Argentina), fue escenario para conversar con Jean Paul Hernández, referente de Ruta N (Medellín, Colombia), respecto del futuro de las ciudades latinoamericanas hacia ‘modelos inteligentes’. En dialogo con NegociosenelSur.Net, Hernández nos comentaba:

¿Qué propuesta trajeron y que impresión se llevan de este Foro?

Estamos muy contentos, tenemos alguna cercanía cultural con Argentina pero entendemos que Córdoba es una ciudad muy similar a Medellín con universiades e instituciones que la hacen especial. Hoy en América Latina estamos en una situación social compleja, entonces todos estamos con la necesidad de conseguir una transformación económica y cómo transformamos las ciudades en espacios más amigables. Creo que aora es cuando Córdoba debe aprovechar que hay un cambio de Gobierno  y una alineación entre las gestiones provinciales y nacional para diseñar estrategias que beneficien a los ciudadanos. Para pensar en un Gobierno exitoso debemos pensar un poco como se piensa en las Start Ups, cómo diseñamos productos que se piensen en función del usuario y no de la empresa. Los Gobiernos dicen ‘hay que hacer una reforma en política publica’, pero demoramos quince años en plantearla y cuando sale no es útil para nadie. Cuando comenzamos a utilizar metodologías que nos permiten conocer claramente lo que hace la gente, como ser técnicas de Open Inovation o Plataformas Digitales que nos permitan capturar la voz de la gente podremos responder de forma mucho más clara a las necesidades que tienen las ciudades. La tecnología es una forma de democratizar lo que está pasando, las decisiones que se están tomando y también entender el futuro de las ciudades. Entendemos una ciudad  ‘Inteligente’,  a aquella basada en los datos a la hora de tomar decisiones y hacer análisis que realmente le sirvan a la ciudadanía. Por eso trajimos al SIATA (Sistema de Alerta Temprana que utiliza sensores para medir calidad de aire, niveles de ríos, riesgos en general de Desastres en términos climáticos), pero también trajimos al Metro de Medellín como modelo de gestión de crecimiento de la ciudad, trajimos a Ruta N  que articula un ecosistema de innovación donde acaban empresas, universidades o el mismo Estado. Es una alineación de las expectativas de la ciudad en términos económicos pero también sociales en función de un propósito que es mejorar la calidad de vida de la gente con ciencia y tecnología.

EL BIG DATA COMO ALIADO PARA ORIENTAR A LOS “NINIS” Y REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

¿Se puede traspolar esa experiencia a una ciudad como Córdoba con un contexto y coyuntura diferentes?

Cuando fuimos a construir Ruta N tuvimos que hacer un mapeo muy grande en el mundo para entender cuál sería ese sistema que nos sirva a nosotros para innovacion. Hasta que nos dimos cuenta que no nos iba a servir ninguno, que tendríamos que diseñar uno propio, ‘criollo’,  y a partir de allí vimos qué nos servía de cada uno de los otros sistemas y qué debíamos desarrollar. Ver cuáles eran nuestras ventajas competitivas, nuestras ventajas comparativas y en función de eso hacer una propuesta de desarrollo a la ciudad. Córdoba probablemente no es un Ruta N, Córdoba necesita una agencia que se encargue de crear una estrategia de innovación para la ciudad que están necesitando los empresarios más importantes de Argentina, que están aquí. También cómo integramos a sectores más tradicionales, cómo generamos un cambio en la vocación económica de la ciudad hacia donde tiene las ventajas competitivas. Así que el modelo no puede ser traído y adaptado sino más bien diseñado en función de las necesidades locales.

¿Qué similitudes ven entre ambas ciudades?, ¿cómo se va hacia la creación de industrias con alto valor agregado como lo es el Software?

A veces hay que desmitificar la idea de que las Potencias están en un estado superior. Si hay economías mucho más desarrolladas que las nuestras, con capacidades que van mucho más adelante pero ciudades como Córdoba desarrollan temas de Smart Cities desde hace muchos años como lo es el parqueo que ustedes usan mediante aplicaciones. Son herramientas de gestión basadas en datos para simplificar la vida de los ciudadanos. Incluso en Latinoamérica tenemos ciudades que son de avanzada en el uso de la tecnología porque a diferencia de países desarrollados que tienen necesidades cubiertas, nosotros no hemos cubierto muchas de ellas. Cuando surge una brecha nosotros estamos mas predispuestos a usar tecnología, a usarla para cerrar una brecha, cosa que es mas difícil para el país desarrollado .

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: