La crisis entre Rusia y Ucrania sacude a los mercados de Europa

La ocupación de parte de fuerzas rusas de la península de Crimea y las amenazas de sanciones económicas por parte de Estados Unidos contra Moscú, desataron temor entre los inversores, cuyo resultado más inmediato fue una brusca caída del 10,8% de la Bolsa moscovita.

El rublo, en tanto, cayó a niveles mínimos pese a que el Banco Central ruso salió a defender su divisa con un aumento de las tasas de interés.

Tanto Wall Street como las bolsas europeas y asiáticas cerraron en negativo, con pérdidas importantes en Frankfurt (-3,44%), Milán (-3,34%), Madrid (2,3%) y Londres (1,49%). El Dow Jones, en tanto, perdió 0,94%.

Así, las principales Bolsas europeas se alejaron de los niveles máximos alcanzados días atrás y los inversores apuntaron a los tradicionales bienes de refugio en tiempos difíciles, como el oro, y divisas como el yen y el franco suizo.

La moneda suiza trepó hasta niveles máximos desde noviembre del 2011 frente al dólar y de más de un año en relación al euro, según indicó la agencia ANSA.

El precio del barril de crudo Brent, en tanto, trepó hasta los 112,40 dólares por barril, mientras que el oro volvió a su nivel más alto desde finales de octubre, con una cotización de 1.355 dólares por onza.

Por otro lado, el trigo se disparó más de 10 dólares en la Bolsa de Chicago por temor a que el conflicto afecte la producción en Ucrania, conocida como el «granero de Europa». Los contratos del cereal pactados para mayo alcanzaron 232,04 dólares por tonelada.

Tanto Wall Street como las bolsas europeas y asiáticas cerraron en negativo, con pérdidas importantes
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, intentó hoy calmar los ánimos asegurando que los efectos económicos directos de la crisis de Ucrania sobre la economía de la zona euro son «limitados» debido al bajo intercambio comercial entre Ucrania y la UE.

«Sin embargo, la dimensión geopolítica es completamente diferente», afirmó. Según consignó la agencia DPA, tres de los cuatro principales gasoductos que conectan Rusia con Europa Occidental atraviesan Ucrania, y transportan el 80 por ciento de las exportaciones de gas ruso a Europa.

Los analistas creen que el nerviosismo en los mercados financieros aumentará tras la escalada militar en la península de Crimea. «Los riesgos económicos siguen siendo elevados», advirtió Koon Chow, analista del banco Barclays.

En Alemania, los expertos se muestran pesimistas y temen los efectos económicos de un conflicto militar. «Las inseguridades geopolíticas a las puertas de casa y un potencial conflicto político con Rusia significan para la Unión Europea también inseguridades económicas», afirmó el economista jefe del Dekabank, Ulrich Kater.

La decisión de suspender los preparativos para la cumbre de junio del Grupo de los Ocho (G8) en la localidad rusa de Sochi es considerado por los analistas como un «reflejo» del peligro latente.

Ucrania, el segundo país europeo con mayor superficie por detrás de Rusia, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 180.000 millones de dólares, más pequeño que el de Grecia (249.000 millones de dólares).

De acuerdo a fuentes diplomáticas de la UE, se desconoce actualmente a cuánto asciende la necesidad financiera real de Ucrania, aunque el gobierno del país cifra sus necesidades en más de 35.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se estima que las reservas de divisas del país oscilan entre los 15.000 y 18.000 millones de dólares.

El FMI viajará esta semana al país para analizar la necesidad económica y acordar un programa de ayudas vinculado a una serie de reformas.

Fuente: Télam

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas