ITALIA Y EL PORTUGAL DE CR7: UNO DE LOS DOS QUEDARÁ FUERA DEL MUNDIAL 2022

(ANSA) – ZURICH, 26 NOV – Italia y Portugal deberán atravesar un «campo minado» en busca de uno de los tres pasajes adicionales que las eliminatorias europeas asignarán al Mundial de Qatar 2022, según el sorteo realizado hoy por la FIFA en Zurich para determinar los cruces en un repechaje con nuevo formato.
El campeón de la Eurocopa será local de Macedonia del Norte en una de las semifinales del Grupo C, en el que Portugal se eliminará, también como local (condición que se repetirá en la final sea cual fuese el ganador), frente a Turquía.
No la tienen fácil el combinado de Roberto Mancini, ni el de su colega Fernando Santos, que en caso de salir airosos el 24 de marzo, chocarán entre sí cinco días después.
«Para nosotros será muy difícil. Macedonia del Norte es un equipo fuerte y si avanzamos jugaremos la final con Portugal o con Turquía», admitió Mancini apenas conocido el resultado de un sorteo poco favorable para la «azzurra», que intentará no tropezar con la misma piedra tras quedar al margen del Mundial de Rusia 2018 al perder un repechaje con Suecia.
El combinado nórdico entrenado por Janne Andresson y del goleador Zlatan Ibrahimovic se medirá con República Checa en el Grupo B y, en caso de ganar, jugará con el vencedor del duelo entre Rusia y la Polonia del artillero Robert Lewandowski por un boleto a Qatar.
En el Grupo A, Escocia y Ucrania se enfrentarán para determinar cuál de los dos resulta finalista por otro pasaje, que jugará frente al vencedor Gales-Austria.
Los tres ganadores se sumarán a las ya clasificadas Francia (último campeón mundial), Alemania, Dinamarca, España, Serbia, Países Bajos, Bélgica, Croacia, Suiza e Inglaterra y a Brasil y Argentina, que lograron los primeros boletos en las eliminatorias sudamericanas.
Para Italia y Portugal el camino se hizo cuesta arriba pese a que llegaban a la última fecha de la fase de grupos con la clasificación prácticamente asegurada.
Italia pudo haberla garantizado en la penúltima fecha, cuando igualó de local frente a Suiza (con un penal malogrado por Jorginho), resultado que repitió en su visita a Irlanda del Norte y la relegó al segundo puesto del Grupo C.
Portugal se despidió del pasaje directo al caer en la última jornada por 2-1, de local rente a Serbia, que le arrebató el liderazgo del Grupo A que hasta entonces compartían.
La «azzurra» tendrá tres días para comunicarle a la FIFA cuál será la sede en la que recibirá a Macedonia del Norte, escolta de Alemania en el Grupo J que sueña con disputar su primera Copa del Mundo.
Su figura es Elif Elmas, jugador del Napoli, aunque entre los entrenados por Blagoja Milevski, son varios los que militan o militaron en el fútbol italiano, como Ilija Nestorovski, de Udinese, y Stefan Ristovski, hoy en Dínamo Zagreb, con pasado en Parma, Crotone, Frosinone, Bari y Spezia.
A pesar de haber caído por 4-0 frente a Alemania, en marzo había la sorpresa al derrotar en Duisburg por 2-1 al seleccionado de Hans Dieter-Flick, por entonces al mando de Joachim Loew.
Mancini reconoce que no sólo Portugal es un rival de cuidado y asegura: «Los dos posibles adversarios serán complicados»,.
«No esperábamos tener que cruzarnos con Portugal, pero ellos y ninguno de los otros equipos que fueron cabezas de serie en el sorteo hubiesen querido cruzarse tampoco con Italia», aclaró.
Portugal lamenta aún el gol de Cristiano Ronaldo anulado contra Serbia que pudo darle el triunfo cuando chocaron en marzo y que generó la ira del astro luso.
El entrenador Fernando Santos prefiere enfocarse en lo que vendrá y tras el sorteo comentó: «Es lo que nos tocó y punto. No tiene caso hablar ahora de Italia, tenemos que pensar en cómo derrotar a Turquía».
«La semifinal es el partido más importante», dijo al considerar «una ventaja el jugar los dos partidos de local».
«Además, en marzo, cuando se hará sentir el cansancio, no viajar será importante», advirtió Santos al reiterar: «Queremos derrotar a Italia y jugar el Mundial, pero antes tenemos un compromiso fundamental».
En Italia, el fantasma del repechaje con Suecia camino a Rusia 2018 lejos está de superarse, como admitió el goleador Ciro Immobile, aunque Mancini asegure «tenemos confianza en que jugaremos el Mundial pese a todo».
«Lo más importante será contar con todos los jugadores», destacó el DT de la «azzurra».
«El primer partido con Macedonia del Norte, que hizo una gran eliminatoria, lo jugaremos en casa y podría suceder lo mismo que con Suiza, cuando merecimos ganar, pero no lo logramos. Debemos hacer lo mejor que podamos y después veremos hasta dónde llegaremos», completó.
Quien no se da por vencido antes de tiempo tampoco es el técnico alemán Stefan Kuntz, que al mando de Turquía ganó tres de los cuartos partidos disputados y empató el restante tras reemplazar al histórico Senol Gunes, aquel DT con el que logró un inédito tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002.
«Nos tocó uno de los grupos más difíciles, pero por como ha crecido esta selección me siento confiado y creo que podemos lograrlo tanto frente a Portugal, como frente a Italia», se entusiasmó Kuntz, ex DT del Sub-21 de su país.
«Es un lindo camino el que tenemos por delante -dijo en diálogo con el canal oficial de la FIFA- y esperamos jugar la final porque de lograrlo lo haremos en casa».
Turquía no la tiene fácil, pero aspira a disputar su tercera Copa del Mundo tras aquella en 2002, su segundo Mundial luego del que jugó en Suiza en 1954 tras perder en primera ronda en un desempate con Alemania Federal, a la postre campeón.
El diario portugués «A Bola» publicó una encuesta entre sus lectores para saber qué opinaban al respecto y más del 50 por ciento consideró que su selección saldrá airosa frente Turquía, aunque sólo un 30 por ciento apostó por la clasificación a Qatar 2022.
Portugal disputó siete ediciones del Mundial (las últimas cinco en forma consecutiva, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 accedió mediante un repechaje) y en la primera de ellas, en Inglaterra 1966, logró el tercer puesto, su mejor resultado en una Copa del Mundo.
Italia estuvo presente en 18 ediciones, la primera de las cuales como anfitriona en 1934, cuando logró su primer título de campeona que repetiría cuatro años más tarde en Francia, en España 82 y en Alemania 2006.
Hasta su traspié frente a Suecia en el repechaje rumbo a Rusia 2018, había disputado las últimas 14 de forma consecutiva. Hoy reza por volver a jugarla en Qatar, aunque el camino se anuncia complejo. (ANSA).

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas