Isabel Allende ve buen futuro para Chile

En un encuentro con los medios extranjeros acreditados aquí, la hija del extinto mandatario Salvador Allende subrayó que con el transcurso del tiempo se ha impuesto en la sociedad el deseo de fortalecer las instituciones democráticas.

Isabel Allende, Presidenta del Senado de Chile
Isabel Allende, Presidenta del Senado de Chile
“El Nunca Más es un hecho en Chile; no permitir jamás la vuelta de la violencia y las trasgresiones de los derechos humanos. Sin embargo, todavía la nación no se ha reconciliado con su pasado”, consideró al responder a Prensa Latina.

Cuatro veces diputada socialista de 1994 a 2010, actualmente senadora por la región de Atacama y primera titular de la Cámara Alta en la historia del país transandino, Allende reconoció que su regreso del exilio en 1989 supuso un gran desafío en su vida.

“Cuando volvimos la memoria de mi padre estaba prácticamente relegada y poco a poco nos dimos a la tarea de primero enterrar sus restos correctamente, instaurar el Museo de la Solidaridad y crear el Mausoleo en el Cementerio General”, relató.

La presidenta del Senado comentó que en 24 años de democracia hay todavía heridas abiertas y exigencias justas de gente que busca saber dónde se encuentran los restos de familiares detenidos desaparecidos.

“Por eso aspiramos a cambiar la justicia militar y derogar la Ley de Amnistia, para quebrar la muralla de silencio con la esperanza de que un día sepamos toda la verdad de lo ocurrido con el golpe de Estado y la dictadura”, precisó.

Prima segunda de la famosa escritora del mismo nombre (la autora de La Casa de los Espíritus), se refirió asimismo al proceso de reformas que adelanta el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, igualmente socialista.

En especial valoró de forma positiva la Reforma Tributaria, “que no es perfecta pero que da un paso en la dirección correcta”, como pilar de otros cambios que pretende efectuar la administración en temas cruciales como la educación y el aborto.

“Con la educación, hemos dicho basta ya. Chile no puede seguir como el país más lucrativo, elitista, con criterios selectivos y segregacionistas en un sector clave para su desarrollo”, argumentó.

Isabel Allende remarcó que la voluntad de Bachelet y quienes la apoyan es llevar a los chilenos hacia una educación gratuita, incluyendo el nivel superior, pero aceptó que se trata de un proceso complejo y con no poca resistencia.

Acerca de su futuro político, indicó que por ahora no se plantea en perspectiva ser candidata al Palacio de La Moneda al término del mandato de Bachelet, “porque no es realista hablar de esto cuando nos faltan más de tres años de trabajo”.

Sin embargo, señaló que sostiene en estos momentos conversaciones con varias figuras al interior del Partido Socialista ante la petición de algunas personas de que asuma las riendas de la organización en las elecciones de abril próximo.

Obviamente me siento halagada por la gente que piensa que estoy haciendo las cosas bien, pero mejor ver cada cosa en su momento y medir el consenso existente, anotó.

Fuente: Agencia Ulan

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas