El centro de mundo recibirá la llegada del inicio del año andino.

En Catequilla se llevará a cabo la ceremonia del fuego nuevo, con la que también se recordarán los 518 años del nacimiento de Atahualpa y se ofrecerá una comida de granos tiernos.

En Cochasquí la celebración se realizará en la plaza principal con la exhibición de la gastronomía de granos, el calendario solar, exposiciones etnográficas y de arte infantil.

Según informó la organización a través de un comunicado de prensa, esta experiencia que se conmemora el 21 de marzo de todos los años busca comprender, aprender y vivir la conexión íntima con la Pachamama. “Este tipo de eventos como procesos son importantes porque impulsan la recuperación de los valores ancestrales, la vivencia con dignidad y el manejo de su territorio” afirmó Patricia Noriega, responsable del Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el comunicado.

Los pueblos ancestrales celebran el Mushuk Nina o inicio del año solar desde hace miles de años. Esta festividad marca el inicio del calendario y recupera una propia manera de medir el tiempo. Una de las características principales del ritual es encender y cuidar el fuego nuevo o renovador rodeado de danzas y alimentos provistos por la Pachamama

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas