El Caribe lidera tráfico de cruceros en 2014

De acuerdo con el 2014-2015 Cruise Industry News Annual Report, elaborado por la publicación especializada del mismo nombre, la región superará por primera vez en su historia la cifra de nueve millones de cruceristas, con un crecimiento de 12,5% respecto a 2013.

A inicios de año, un informe de UBS Investment Research indicaba que, aunque a nivel global el incremento de la capacidad de la industria de cruceros en 2014, de entre 3 y 4%, estaba por debajo de la media histórica, los cambios en los despliegues de las diferentes navieras están impulsando en 12-13% la oferta en el Caribe.

UBS Investment Research destacaban que los tres mayores operadores de cruceros del mundo (Royal Caribbean, Carnival y Norwegian) están añadiendo mas capacidades en la región, y en el caso de Royal Caribbean y Norwegian se trata de incrementos de dos dígitos. Incluso MSC Cruises tendrá presencia todo el año en el Caribe, algo que hace por primera vez en su historia.

Ahora, el reporte de Cruise Industry News refiere que el mercado se ha hecho más competitivo, con más tonelaje ingresando en la región caribeña. Los puertos desarrollan una carrera para responder a esa demanda (nuevas terminales, nuevos muelles e incentivos a las navieras), potenciando factores diferenciadores, que van desde excursiones en tierra a descuentos en los destinos.

Aunque cada vez más, en una tendencia de los últimos años en la industria, los barcos son destinos en sí mismos, con un sinnúmero de ofertas y atracciones, los pasajeros siguen queriendo contar con lugares a donde ir, conocer los destinos, que de esa forma tienen que esforzarse por actualizar y mejorar su producto.

En el área de los itinerarios, estos son cuidadosamente planificados para lograr el mínimo consumo de combustible posible y para llegar a destinos con mayores oportunidades y conectividad aérea.

Los destinos cercanos al Golfo y la Florida son los que mayor beneficio de la industria están obteniendo, dado que las navieras son más conservadores respecto a los itinerarios más largos y el mayor consumo de fuel que implican las travesías al Caribe oriental.

En la actual coyuntura, el informe de Cruise Industry News señala que Europa y Asia representan para el Caribe una menor competencia que en años anteriores. En Europa, señala, cuestiones políticas y los costos del transporte aéreo han impulsado cierto nivel de re-despliegue hacia las rutas caribeñas.

La CTO registró en 2013 unos 22 millones de visitas de cruceristas a los puertos de la región. También esta organización prevé un alza de la actividad de cruceros, con más barcos desplegados en la región y un aumento de 3% en los arribos de pasajeros este año.

Más caro el fuel en el norte Europa

Un informe sobre un aumento de la cifra de cruceristas europeos en 2013, divulgado por CLIA Europa en Cruise Sipping Miami 2014, señala que más de seis millones de europeos reservaron cruceros el pasado año, unos cuatro millones de ellos dentro de la propia región.

Al presentar los resultados, el presidente de CLIA Europa, Pierfrancesco Vago, dijo que la cifra representa un crecimiento interanual de 4% en el total de pasajeros europeos, y un incremento acumulado de 43% en sólo cinco años.

El anuncio de un nuevo crecimiento en el número de cruceristas europeos fue ensombrecido por las alertas sobre un alza inevitable de los precios para los cruceros operando en el norte de Europa desde 2015.

El secretario general de CLIA Europa, Rob Ashdown, desechó las esperanzas de que los tipos de acuerdos logrados por compañías de cruceros para evitar el uso del más caro fuel bajo en sulfuro (MGO) en el Área de Control de Emisiones de Norteamérica puedan repetirse en el Viejo Continente.

“Cada vez parece más claro que habrá una sola opción para quienes operen en Europa: usar el MGO. Es posible que haya otras opciones en 2020, cuando el requerimiento del fuel bajo en sulfuro regirá para toda Europa, pero hay poca esperanza de que estén disponibles en 2015”, dijo.

Ante esa realidad, varios ejecutivos expresaron preocupaciones acerca del nivel que podrían alcanzar los precios del MGO cuando llegue el pico de demanda en el verano de 2015, y consideraron que, como resultado, podría haber un redespliegue de capacidad hacia fuera del Báltico, donde serán afectadas sobre todo a las navieras, fuera del segmento de lujo, que operan barcos más pequeños.

Al respecto, el CEO de TUI Cruises, Richar Vogel, afirmó: “Es seguro que no vamos de parar los cruceros en el norte de Europa, pero habría que ver cuántos pasajeros adicionales querrán pagar lo que costará irse de crucero allí”.

Como señal que mueve al optimismo, Ashdown apuntó al nuevo entusiasmo a nivel de Unión Europea por el turismo costero, sus potencialidades y las del sector de cruceros en particular, lo cual podría contribuir a resolver los problemas para financiar la infraestructura que se requiere en puertos de la región.

“La Unión Europea está específicamente sugiriendo conversaciones tripartitas entre puertos, compañías de cruceros y su propio ejecutivo comunitario para definir cómo pueden hacerse inversiones usando fondos europeos”, indicó.

Fuente: Caribbean News

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas