Crece el mercado de las oficinas en Buenos Aires

(Télam) El mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires mantiene un precio promedio para el alquiler de oficinas en torno a u$s 24,7 por metro cuadrado como valor referencial durante los últimos 10 años pero el mercado pocas veces convalida esos niveles y la demanda logra cerrar contratos más ventajosos en virtud del parque existente, del orden de 1,6 millones de m2 en disponibilidad.

«El precio promedio de referencia del alquiler de oficinas en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se mantiene en u$s 24,8 por metro cuadrado», expresa un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International, una franquicia que opera en Argentina bajo la conducción de antiguos agentes inmobiliarios nacionales.

«Si se compara el primer trimestre de este año con el segundo trimestre de este año, se registró una suba de 2,5%» en el valor referencial máximo del mercado que se elevó de u$s 24,1 a u$s 24,7, según expone la consultora.

«Existen valores referenciales de mercado pero es siempre el precio final de cada contrato lo que marca la realidad y los verdaderos pisos y techos de los precios», explicó a Télam el especialista Armando Pepe, uno de los 5 fundadores de la Cámara Inmobiliaria Argentina e impulsor de una nueva asociación profesional que saldrá próximamente identificado como Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

«La tendencia de los operadores del mercado es llevar los precios de referencia a niveles que jerarquicen la rentabilidad de los propietarios pero con la oferta disponible difícilmente se logran los objetivos de máxima», explicó Armando Pepe a Télam.

El informe de consultoría indica que en el segundo trimestre el inventario de oficinas se mantuvo estable ubicándose en 1.655.954 metros cuadrados disponibles y la vacancia (disponibilidad) orilla entre el 6% y el 8% desde hace seis años.

De aquí a fin de año se espera que se inauguren nueve edificios de oficinas que totalizarán 170.000 metros cuadrados, lo que representa el 10,3% del inventario actual.

A lo largo del segundo trimestre se ha registrado una absorción neta negativa de 400 m², lo que significa que se liberaron más metros que los que fueron ocupados a partir de nuevos contratos de locación, algo que no se contemplaba desde 2012.
Este comportamiento de la demanda se explica principalmente por lo observado en el área Norte GBA, el cual concentra la mayor parte de los espacios liberados.

Algunos operadores categorizan a los inmuebles destinados a oficinas con calificaciones como A y A+, cuando se trata de edificios de categorías superiores en calidad de construcción y ubicaciones.

Los inmuebles A+ son edificios de gran categoría en torres de excelentes ubicaciones urbanas.

Y dentro de estas categorizaciones, se verifica que la superficie liberada en los inmuebles A+ (que alcanzó a los 2.908 m2) fue absorbida en su mayoría por los inmuebles de categoría A que sumaron contratos para cubrir con ocupaciones activas un volumen de 2.474 m2.

En términos de vacancia se mantiene en un rango estable entre 6 y 8 % desde el año 2010.

«Estos valores dan evidencia de un mercado saludable en términos de su funcionamiento, permitiendo un óptimo nivel de oferta con valores en equilibrio», comentó Juan Manuel Farola, Gerente de la División Oficinas de Colliers International.

De acuerdo a los segmentos de mercado, los inmuebles A presentan una vacancia de 7% para todo su stock, mientras que los A+ reflejan un 5 % respectivamente.

Al analizar la distribución geográfica de la superficie disponible que alcanzó 104.845 m2, se observa que la misma se ubica principalmente en las zonas de Macrocentro Sur (que corresponde al sector Lima-Constitución), Norte GBA y Puerto Madero.

Al considerar los valores locativos para cada zona de oficinas, aparece el área de Catalinas Norte como una de las mejor cotizadas, con un precio que llega a u$s 27,9 por m2.

De acuerdo a las proyecciones de Colliers International, ese precio se incrementará en los próximos meses por la incorporación al inventario de nuevas torres, cuyo precio de referencia ya se ubica por encima de u$s 35 por m2; Zona Norte de CABA, con u$s 26,8 por m2, es lo que sigue como el segundo sector mejor posicionado.

El mercado de oficinas de Catalinas absorberá el 53% de los nuevos metros con la incorporación de 90.500 m²; detrás lo sigue Zona Norte CABA con 29.346 m² (un 17% del total) y Plaza San Martín con 22.028 (13%).
Un 63% de estos espacios ingresarán plenamente ocupados.

«Un 83 % de esta superficie ingresará encuadrada bajo las normativas de sustentabilidad LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)», agregó Farola.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas