Convergencia Digital, medios y nuevo periodismo

Por Lucas Martín Di Marco. El paso de las plataformas tradicionales de desarrollo para los medios de comunicación al concepto de la multiplataforma que imponen los nuevos tiempos está generando toda una mutación en los sistemas de comunicación de masas tradicionales y en la misma profesión de periodista.

Lo que antes eran compartimentos estancos separados, por un lado la televisión con sus formatos de realización, producción y difusión, la prensa gráfica, la telefonía, la radio y la internet, hoy conforman un territorio cada vez más difuso donde todos deben adaptarse a nuevas lógicas y formatos para poder sobrevivir.

Es el ejemplo del Grupo Televisa, mayor cadena de habla hispana en lo que a producción televisiva se refiere, llegando a ocupar el cuarto puesto entre las cadenas más vistas de EEUU, hoy ve peligrar su hegemonía con un competidor nuevo y “digital”, como lo es Netflix. La crisis llego al punto de que Televisa opto por comenzar a emitir un canal con sus contenidos pero con el formato de Netflix, esto es, a través de la web, así nació Blim.

Más alláde los reflejos, y los recursos de gigantes como Televisa, Grupo Priisa, Red O Globo o Grupo Clarin, por citar algunos del contexto hispanoamericano, lo cierto es que las nuevas autopistas de la información no respetan fronteras. Cuando antes para tener una licencia de transmisión de TV o radio había que negociar con los gobiernos locales, hoy se puede acceder a esos mismos recursos usando como soporte a la web.

Así se explica que crezcan los fenómenos como el citado Netflix, las radios online o los denominados “Youtubers” (personas que crean su propio canal y transmiten sus contenidos desde una simple cuenta de Youtube), mientras que grandes productoras y cadenas televisivas pierden rating día a día.

A los diarios no les va mejor, con la venta en picada desde hace décadas y los nuevos formatos digitales que combinan la inmediatez con contenidos que no solo son gráficos, sino audiovisuales. La radio es de todos quien mejor ha sobrellevado la transformación, ya que si bien es cierto que una radio que se precie debe tener un buen portal de noticas con contenidos multiplataforma (gráficos, audiovisuales y sonoros), es por excelencia el medio más económico en cuanto a su producción y fácil en cuanto a su recepción, por lo que la Convergencia Digital la ha potenciado.

Hoy los medios de comunicación deben adaptarse para estar en el bolsillo de la dama o el caballero, en su celular, llegando antes, adaptándose mejor que sus competidores a las lógicas de Twitter, Facebook o Google. Todas estas firmas constituyen el monopolio por excelencia de la comunicación moderna y van insertos dentro de otro monopolio estadounidense: la propia internet.

Las legislaciones e incluso cartas constitucionales de los estados no están preparadas para regular a la Internet. Ya no se trata de contenidos por web, se trata de manejo de agendas y control de redes sociales de millones de personas alrededor del orbe.

Ante todos estos desafíos, los periodistas en su día deben también adaptarse. Ya no existe la especificad gráfica, radial o televisiva, hoy hay que saber jugar en todas las canchas y adaptarse a un mercado cada vez más convulso que exige capacitación permanente.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas