China confía en un nuevo orden financiero muncial

Xi hizo estos comentarios durante el encuentro que sostuvo en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en el centro de Beijing, con los representantes de los 21 países involucrados en la creación del banco, quienes firmaron este viernes el Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre el establecimiento del AIIB.

En concreto se trataba de los representantes de Bangladés, Brunei, Camboya, China, la India, Kazajistán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

El MOU especifica que el capital autorizado del AIIB será de 100.000 millones de dólares y se espera que el capital suscrito inicial llegue a unos 50.000 millones de dólares. El ratio del capital aportado será del 20 por ciento. Tal y como se ha acordado, la sede del AIIB se ubicará en Beijing.

Se espera que los miembros fundadores prospectivos completen la firma y ratificación de los Artículos de Acuerdo en 2015 y que el AIIB se establezca formalmente a finales de ese mismo año.

Al tiempo que felicitaba a los representantes por la firma del memorándum, Xi dijo que éste refleja las aspiraciones, determinación y acción de todas las partes para la unidad y cooperación en la búsqueda del desarrollo común.

«(El establecimiento del AIIB) contribuirá a mejorar la gobernanza financiera global, lo que es muy significativo», dijo Xi, quien expresó su deseo de que todas las partes interesadas hagan esfuerzos conjuntos para convertir el AIIB en una plataforma de financiamiento para la construcción de infraestructuras caracterizada por los principios de igualdad, inclusión y alta eficiencia, así como en un banco de desarrollo multilateral que satisfaga la demanda de todos los países en la región.

«Para hacerte rico, tienes que construir el camino primero», dijo Xi durante la reunión citando un refrán chino y agregó que el AIIB debe concentrarse en impulsar la interconexión de infraestructuras y la cooperación económica en la región, a fin de inyectar nuevo ímpetu en el desarrollo económico de Asia.

Xi destacó la inclusión y el multilateralismo en el desarrollo del AIIB, diciendo que todos los países con interés son bienvenidos a unirse al banco y que éste debe trabajar con otras organizaciones de desarrollo multilateral para promover la prosperidad en Asia y en el mundo.

A la hora de informar a los representantes sobre las expectativas de la economía china y la actual reforma integral, Xi dijo que China se adherirá firmemente a la estrategia de apertura destinada a lograr beneficios recíprocos.

«Mi propuesta de construir conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI también tiene como objetivo profundizar la cooperación económica entre los países asiáticos para hacer realidad el desarrollo común», dijo el presidente chino. Xi propuso la creación del AIIB durante su visita al Sudeste Asiático en octubre de 2013.

«Realizaremos más esfuerzos para que el desarrollo de China beneficie más a los países asiáticos, así como a todo el mundo», añadió.

El viceprimer ministro singapurense Tharman Shanmugaratnam, en nombre de todos los representantes extranjeros, expresó su agradecimiento por la propuesta y el liderazgo de China en el establecimiento de la institución de desarrollo regional intergubernamental en Asia.

Shanmugaratnam dijo que la fundación del AIIB será un hito y mejorará significativamente las infraestructuras y el desarrollo a largo plazo en Asia.

Haciéndose eco de los comentarios de Xi, Shanmugaratnam dijo que todos los participantes se adherirán a la apertura y el multilateralismo, y trabajarán juntos para hacer preparativos para un establecimiento y operación sin problemas del AIIB y convertirlo en un buen ejemplo de la cooperación multilateral en el mundo.

Agencia Xinhua

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas