Charlie Hebdo desafía: nuevos dibujos de Mahoma

El semanario publicará tres millones de ejemplares (contra los 60.000 habituales) y estará traducido en 16 idiomas. El objetivo, una vez más, será hacer reír.
«Espero que los ejemplares vendidos sean también más de un millón, esos fascistas religiosos deben entender sobre qué han disparado», repite el redactor jefe Gerard Biard.
El número 1178 de la revista «tendrá el mismo tono de todos los que hicimos hasta hoy, no habrá necrológicos o espacios vacíos, sino dibujos y textos inéditos».
Nos reunimos con Biard en el número 11 de rue Beranger, bajo la sede del diario Liberation que ahora, como hizo en 2011 cuando Charlie Hebdo fue víctima de otro atentado (aunque en esa ocasión sin víctimas), les ha abierto las puertas.
«Como lo que hacemos cada semana desde hace 20 años, será un número con el que trataremos de hacer reír, porque esto es lo que sabemos hacer mejor», explica. «Empezamos a trabajar el jueves, al día siguiente del atentado; intentaremos expresar nuestras ideas, y cuando hablo de nuestras ideas significa las de toda la redacción, incluidos lo que ya no están».
«Será la revista que todos conocen, tendrá 16 páginas, como siempre ha sido y como espero que será siempre, aunque no será posible ignorar 17 muertos», dice.
Ante la redacción, donde la entrada principal está cerrada por motivos de seguridad, y la salida secundaria presidiada por policías con metralletas, alguien dejó una rosa roja y un cartel con escrito: El delito de blasfemia fue abolido en 1789.
«Estamos contentos por la manifestación republicana», dice Biard, que al acontecimiento dedicará las dos páginas centrales, como se hace normalmente para los reportajes de crónica. «En los últimos años nos hemos sentido un poco solos en esta lucha. El laicismo es el único valor que permite el ejercicio de la democracia», sostiene.
Hablando de la marcha, el caricaturista Luz, que se define «oscurantofobo», no logra contenerse. «Todos estos políticos en la manifestación, lo encontré una situación surreal, porque repentinamente me encontré ante todos mis personajes».
«He visto que muchos tenemos nuevos amigos, como el Papa, la reina Isabel y Putin, y esto me hace reír de verdad», comenta por su parte el diseñador holandés Bernard Willem Holtrop, alias Willem, que suena aún más corrosivo.
Pero no hay tiempo que perder en hablar. El número debe cerrarse para las ocho de la noche. Hace falta concentración, no es fácil. Aún hay que elegir la tapa, como siempre al último minuto. Según indiscreciones habría sido dibujada por Catherine. «Pero en las paredes de la sala hay colgados al menos una treintena de dibujos, que esperan la última selección», explica el director general de Liberation, Laurent Joffin.
A la puerta de Liberation llega una mujer con una bolsa llena de lápices y un mensaje que entrega a las guardias. «Bon courage (buena suerte) Charlie Hebdo», está escrito. Y8K/ACZ

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas