Banco Central de Brasil vende U$S 25.399 millones para frenar suba del Dólar

RÍO DE JANEIRO, 8 abr (Xinhua) — El Banco Central de Brasil vendió 25.399 millones de dólares estadounidenses de las reservas internacionales del país para intentar frenar la depreciación del real frente al dólar, especialmente en las últimas semanas tras el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía, informó hoy el ente emisor.

Además, el Banco Central vendió este año 15.700 millones de dólares con “subastas de línea”, en las que vende recursos de las reservas internacionales con el compromiso de recompra. En este caso no hay impacto en las cuentas de las reservas internacionales porque los recursos regresan posteriormente a las manos del Banco Central.

El aumento del uso de las reservas internacionales del banco central para frenar la subida del dólar coincide con la salida de la divisa del país este año. Entre enero y marzo, la salida de dólares de Brasil superó la entrada en 11.350 millones de dólares.

Aunque la cifra es inferior a los 44.760 millones de dólares que dejaron Brasil el año pasado, se trata de la mayor cantidad para un trimestre desde 1999, según el ente emisor.

En una rueda de prensa, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, aseguró que los inversores están retirando recursos de los países emergentes debido a las incertidumbres causadas por la COVID-19, y dijo que cerca de 100.000 millones de dólares dejaron las economías en desarrollo apenas este año.

“En el bloque de América Latina, un caso típico, tenemos una salida de dólares diez veces mayor que la que tuvimos en 2008. Es rápido, una fuga para países con economías más sólidas, de activos de mayor riesgo para menor riesgo”, comentó.

Según Campos Neto, el ente emisor seguirá actuando en el mercado para frenar la fuerte valorización del dólar contra el real. “Tenemos un arsenal grande. Entendemos que el real se desvalorizó mucho en relación a otras monedas, y estamos preparados, en cualquier momento, para hacer una cosa mayor, si es necesario, en el cambio”.

“Estamos preparados. Tenemos un ‘swap’ que fue hecho de 60.000 millones de dólares con la Reserva Federal de los Estados Unidos. Entendemos que las intervenciones se han hecho de forma apropiada. Podemos, en cualquier momento, actuar de forma más fuerte de lo que hemos hecho hasta ahora”, resaltó el presidente del Banco Central.

En las últimas semanas, el dólar estadounidense batió varios días su mayor cotización respecto al real brasileño, alcanzando los 5,30 reales por dólar, mayor valor de la historia. Esta semana, el dólar registra tres bajadas seguidas y cerró la sesión de este miércoles cotizado en los 5,14 reales por dólar en la venta.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas