BALANZA COMERCIAL ARGENTINA MARCA REPUNTE ESPERANZADOR

Por Victoria Argüello. BUENOS AIRES, 27 feb (Xinhua) — La balanza comercial de Argentina comienza a dar indicios de recuperación tras registrar en enero un saldo favorable de 1.068 millones de dólares, «una muy buena noticia que denota el repunte del comercio exterior» del país, consideró hoy la integrante de la consultora financiera LCG (Labour Capital & Growth), Julia Segoviano.

En entrevista con Xinhua, la economista destacó el crecimiento del 7,9 por ciento del intercambio comercial argentino, con un significativo aumento de las exportaciones y las importaciones del 7,3 y 8,7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, destacó que China, el segundo socio comercial del país sudamericano, es «una economía de gran peso y volumen mundial que permite mejorar los términos de intercambio para Argentina».

«El resultado de enero fue bueno, sobre todo porque retornamos al superávit comercial luego de haberlo perdido en diciembre pasado. De hecho, este superávit fue superior a los 1.000 millones de dólares, el resultado más alto desde septiembre», comentó.

Segoviano explicó que «la caída reflejada en septiembre estuvo motivada por la brecha cambiaria (diferencia entre las cotizaciones del dólar oficial y del paralelo) que incentivó el adelanto de importaciones, generando déficit comercial».

En ese sentido, resaltó que el primer resultado comercial del año «fue bueno porque lo que se vio fue una recuperación de las exportaciones que también habían caído durante todo el 2020».

La experta ponderó que «incluso se tuvo superávit comercial a pesar de un crecimiento de las importaciones por encima de las exportaciones».

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero las ventas argentinas al exterior sumaron 4.912 millones de dólares con un evidente crecimiento de los despachos de productos y derivados de la soya así como de energía eléctrica, mientras que las importaciones constaron de 3.844 millones de dólares y se notaron incrementos en la adquisición de vehículos de transporte y productos de hierro.

Para Segoviano, este repunte del comercio exterior, si bien son buenas noticias, «no se debe dejar de tener en cuenta que se da sobre bases de comparación muy bajas» en referencia al año 2020 afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

En relación con China, destacó la importancia de fortalecer ese mercado y de mantener los niveles de incremento en el intercambio registrados en enero, así como de «ir progresivamente corrigiendo algún déficit».

«Un incremento en la demanda china en general, por su importancia dentro del volumen de comercio mundial, mejora los términos de intercambio para Argentina, que también está experimentando en los últimos meses el aumento del precio internacional de los principales productos que exporta este país, lo cual puede traer alivio», dijo.

De acuerdo con el INDEC, en el primer mes del 2021 las exportaciones argentinas a China sumaron 287 millones de dólares, reflejando una subia del 1,4 por ciento interanual debido principalmente a un incremento en las ventas de productos primarios.

El 52 por ciento de los despachos al país asiático se concentró en la carne bovina deshuesada congelada, y cebada en grano excluida cervecera.

Por lo tanto, las importaciones de Argentina desde China totalizaron 871 millones de dólares y crecieron 16,1 por ciento interanual.

En el análisis de Segoviano, «en enero las exportaciones desde China, en su gran mayoría, fueron de bienes de capital que están relacionados con la inversión».

«Sería bueno que se fortalezca aún más el intercambio con China con, además, un incremento de las exportaciones, que se traduzca en mayor ingreso de divisas», concluyó la economista.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas