Argentinos reclaman deuda de EEUU e Inglaterra contraída en la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de vecinos de Cördoba, Argentina, ha sacado del arcón de los recuerdos una deuda olvidada por resignación o connivencia de muchos gobiernos nacionales.

Se trata de la deuda contraída por los Estados Unidos de América e Inglaterra para comprar carne, trigo y otros productos a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchas veces Argentina es señalada como nación filonazi durante el conflicto, pero pocos saben que loscamós del “granero del mundo”, como se la llamaba en las primeras decadas del siglo XX, no alimentó a soldados del Eje fascista sino a los soldados ingleses, rusos y estadounidenses marcharon a la batalla comiendo corned beef enlatado hecho en Frigorífico Fray Bentos o con ropa hecha en el país.

Al finalizar la contienda las deudas eran de 2 mil y 3090 millones de dolares respectivaente entre EEUU e Inglaterra, pero se usieron de acuerdo y se negaron a pagarnos.

El presidente Juan Perón, que asumió la presidencia con la guerra terminada y con la situación estancada, reclamó y gestionó en vano el pago, obteniendo solo promesas de EEUU para que los productos argentinos tuvieran una cuota del Plan Marshall e Inglaterra pagó con libras que luego declaró “inconvertibles” en el extranjero, obligando a Perón a comprar restos de guerra que le habían quedado a los ingleses con moneda de los propios ingleses.

Hoy un grupo de ciudadanos le envió una Carta Documento al presidente argentino Alberto Fernández para que reclame esa deuda, justo en emdio de tensiones con el FMI por la deuda argentina. Según estos ciudadanos, restando la deuda actual argentina, las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial nos deben 5 mil millones de dólares aproximadamente.

Cabe recordar que hace poco Grecia le reclamó a Alemania algo similar como indemnizacion de deuda en el mismo conflicto bélico, logrando que Angela Merkel, canciller alemana, no solo negara esa deuda de su país sino que le impuso durísimas condiciones a los griegos para afrontar sus finanzas.

Está claro que la historia, y eso incluye las deudas, la escriben los que ganan.

 

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas