Alerta roja en Chile por el volcán Calbuco

Santiago, 1/5/15 (Ansur).- Las autoridades chilenas mantuvieron hoy la alerga roja por la erupción ayer del volcán Calbuco, mientras se intensificaban las precipitaciones y el temor a que la zona afectada, en la que se incluye parte del sur argentino, fuera afectado por una lluvia ácida.

La vulcanóloga Moyra Gardeweg explicó que el riesgo es grande, dado que el fenómeno se presenta cuando la lluvia entra en contacto con el material en suspensión expulsado por el volcán.

La situación «es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroclastos, al entrar en contacto con el agua, caen como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas», advirtió la experta.

De acuerdo al pronóstico de Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones en la zona se debilitarán en la tarde hoy.

Por su lado, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la última erupción tiene una intensidad sísmica muy inferior a las dos anteriores, sobre todo si se compara con la primera, cuando la columna de ceniza alcanzó una altura de 17 kilómetros.

«Este es un pulso bastante menor al que hemos visto, sobre todo al primero», dijo Aleuy. «Por lo tanto, no deberíamos tener complejidades mayores. Hay que mantener la tranquilidad, no nos encontramos en una situación de peligro ni nada por el estilo».

El subsecretario precisó que se mantendrán todas las medidas de seguridad que se desplegaron a partir de la primera erupción del volcán, entre ellas una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo.

La aplicación de la zona de exclusión impide a los habitantes de la zona y a civiles que no pertenezcan a unidades de emergencia ingresar a dicha área.

«No existe posibilidad de subir. Ayer se dio la orden del Ministerio del Interior. Hoy es imposible que una persona suba a revisar sus viviendas y animales», precisó el alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger.

El funcionariol precisó que un centenar de trabajadores, apoyados por maquinaria, han efectuado labores de despeje de alcantarillas con el fin de remover arena y ceniza para evitar inundaciones. «Hemos trabajado toda la semana con el fin de no tener dificultades y tomamos las precauciones necesarias», precisó Berger.

Al otro lado de la cordillera de los Andes, en el sur argentino, las autoridades enviaron un cargamento con diversos implementos para la emergencia, como 120.000 barbijos, antiparras y gotas oftalmológicas, entre otros insumos.

Asimismo, se reiteraron las recomendaciones a tener en cuenta, como permanecer en el interior de las viviendas o instituciones y en el caso de exponerse al aire libre utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.

También es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas, agregaron.

La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad, por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículo deben conducir con suma precaución, si las rutas son transitables.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas