Unicornios, Centauros y Ponys en el mapa empresarial de Chile

El mundo del emprendimiento tiene –al igual como en muchas otras industrias o segmentos- éxitos y fracasos. Entre quienes logran “pegarle el palo al gato” con su nuevo negocio, existen ciertas míticas denominaciones en el ecosistema para referirse a aquellos proyectos que alcanzan o superan ciertos hitos. En orden decreciente, estos son los Unicornios, Centauros y Pequeños Ponys.



Esta denominación nació en el 2013 y fue acuñada por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, en estricta referencia a aquellas compañías que entraban a ciertos niveles de ganancias.

En este sentido, un “Unicornio” son aquellas organizaciones que ingresan al club de los “mil millones de dólares” (USD 1.000 MM), los Centauros aquellas start-ups que cruzan el umbral los USD 100 MM; mientras que los Pequeños Ponys son esos emprendimientos que se consolidaron por sobre los USD 10 millones.

En el caso chileno, CORFO compartió el seguimiento anual que realizan a los nuevos negocios que alguna vez recibieron ayuda del Estado en su desarrollo. La radiografía al éxito en el presente año, arrojó lo siguiente:



UNICORNIO: 1

Crystal Lagoons: Creado por el científico chileno Fernando Fischmann, esta empresa entrega la posibilidad de desarrollar –mediante un formato económicamente viable- lagunas cristalinas de tamaños ilimitados aptas para el baño y deportes acuáticos.



CENTAUROS: 6

Archdaily: David Assael y David iniciaron esta revista digital especializada en arquitectura. Si no la conoces –que puede ser- es el sitio más visitado del mundo en su tipo. Por eso tiene una súper influencia en su terreno, superando a grandes publicaciones. ¿Su gracia? es popular y rentable.

Buscape: Es más que un comparador de precios. Es una herramienta para consultar antes de hacer efectiva una compra, ya que permite comparar valores tiendas, comercios y productos.

OleoTOP: Muchos conocen este emprendimiento la empresa que cambió la alimentación de los salmones. Desarrollado por la agrónoma Karina Von Baer, hoy el emprendimiento está en una agresiva fase de crecimiento.

Proteus: Es un proyecto que podría revolucionar el manejo de las cirugías. Se trata de la Neosaxitoxina (NSTX), una sustancia elaborada a partir de células madres de algas de agua dulce.

Buuteq: Es una empresa que ayuda en el marketing de los hoteles que no pueden encontrar, de tal manera de lograr posicionarlos de mejor manera de cara a potenciales clientes.

Uniplaces: Es un emprendimiento que ayuda a los estudiantes extranjeros a encontrar un lugar donde vivir. Con pocos clicks se puede encontrar departamentos, residenciales y habitaciones.



PEQUEÑOS PONYS: 32

Alto
Khipu
Gal&Leo
Cumplo
Portal Inmobiliario
SaferTaxi
Innovex
Innovaxion
Valhalla Energy
Levita Magnetics
Capitalizarme
Lab4U
Wind Energy
Tellportme
Biofiltro
Tika
Prey
Trabajando.com
Zappedy
Clan Descuento
Go Planet
5 Rabbits
Cuponatic
Sudo
Pancho Vila
Instagis
Busca Libre
Colegium
Forex Chile
Solar Chile
Prodalysa
Movix
Frente a lo anterior, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, en conversación con EntrepreNerd.cl manifestó que esto es el fruto de todo el trabajo que se viene desarrollando por años: “Generamos un círculo virtuoso entre formación de capital humano con más competencias, tecnología, con el tema digital y al mismo tiempo creamos la demanda por ese capital humano a través de estos emprendimientos que deben crecer rápidamente”.



“El emprendimiento es fundamental porque, la experiencia reciente que tenemos en Europa y Estados Unidos, los jóvenes que emprenden han sido capaces de crear grandes compañías en muy poco tiempo. Ellos han innovado, son los motores de la innovación. La innovación es el factor fundamental que permite a las economías crecer dinámicamente y generar mejores condiciones para todos. Entonces el emprendimiento va asociado a niveles de innovación y productos mayores que el de las empresas establecidas” Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo CORFO.

Fuente: emprender.cl



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
One comment on “Unicornios, Centauros y Ponys en el mapa empresarial de Chile
  1. Pingback: Crystal Lagoons una vez más destacada como caso exitoso de empresa unicornio - Fernando FischMann

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: