Se quebró la alianza de Gobierno de Brasil y tiemblan los mercados

«El PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) no está más en la base de sustentación del gobierno federal», anunció el jefe de gabinete, Eliseu Padilha.




qu
«El PSDB ya dijo que va a salir» del gobierno, agregó el ministro Padilha, hombre de confianza del presidente Michel Temer.
El PSDB es el segundo miembro más importante del gobierno de coalición formado en mayo del año pasado cuando asumió la presidencia Temer, líder del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
La alianza PMDB-PSDB constituyó el eje de poder principal de una coalición integrada por varias agrupaciones como Demócratas y el Partido Progresista, las que posiblemente ganarán más peso en el gabinete.
A partir de ahora, señaló el jefe de gabinete Padilha, el PMDB y el PSDB seguirán estrategias separadas de cara a las elecciones de octubre de 2018.
Incluso Padilha no descartó que Temer sea candidato a la Presidencia en los comicios de octubre del año que viene, aunque aclaró que todavía no hay una posición definitiva sobre ese tema.
Con las declaraciones formuladas hoy en Brasilia, el funcionario oficializó una ruptura que abre un nuevo capítulo político marcado por la incertidumbre sobre la aprobación de las reformas.



El gobierno determinó que su prioridad será implantar un nuevo modelo previsional para lo cual requiere de una reforma de la Constitución.
La separación entre el PMDB de Temer y el PSDB de Cardoso puso en duda si el gobierno logrará obtener una mayoría especial para la reformar la Constitución y así alterar el actual sistema previsional.
«Ya es la hora de salir» del gobierno, afirmó hoy el líder histórico del PSDB y ex presidente Cardoso, uno de los dirigentes que en su momento apoyó la sociedad con el PMDB para asumir el gobierno tras la destitución de Dilma Rousseff.
El PSDB necesita tener una «autonomía» que sólo logrará si se separa de Temer, explicó Cardoso, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002.
El ex jefe de Estado afirmó que no hay una fecha exacta para esa salida del gobierno y aceptó que su correligionario Aloysio Nunes Ferreira permanezca en el gabinete donde se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores.
Los dichos del jefe de Gabinete Padilha y el exgobernante Cardoso confirmaron una ruptura que comenzó a maquinarse hace algunos meses y se hizo prácticamente inexorable el martes cuando la anunció el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, del PSDB.



El lunes pasado el gobernador Alckmin recibió el apoyo de las principales corrientes del PSDB para que asuma el comando de esa agrupación.
De hecho al ser ungido como jefe del PSDB, Alckmin también fue respaldado para ser candidato presidencial en los comicios de 2018.
Horas después de su virtual postulación para la presidencia Alckmin declaró el martes su decisión de acabar con la alianza entre el PSDB y el PMDB.
«Yo creo que no tiene ningún sentido continuar en el gobierno (..) siempre estuve en contra de participar en el gobierno de Temer», agregó Alckmin, el hombre fuerte del PSDB.



What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas