El presidente catalán no se da por cesado y llama a la resistencia

(ANSA) – BARCELONA, 28 OCT – El presidente regional catalán cesado, Carles Puigdemont, no se dio por cesado y llamó hoy a enfrentarse a la disolución del parlamento catalán por parte de Madrid haciendo “una oposición democrática”, sin “abandonar una conducta cívica y pacífica”.




Así se pronunció Puigdemont en una declaración institucional después de que el parlamento catalán declaró ayer la independencia de Cataluña, tras lo que el gobierno de Mariano Rajoy anunció su cese, disolvió el parlamento y convocó elecciones catalanas para el 21 de diciembre.
Puigdemont no se dio por cesado por Rajoy: “son los parlamentos los que cesan a los presidentes”, afirmó.
Fuentes de La Moncloa recordaron a Puigdemont que está cesado “a todos los efectos” y eludieron comentar la declaración institucional del presidente catalán.
Si no cesa como presidente, Puigdemont podría ser acusado de un delito de usurpación de funciones por la fiscalía, según fuentes periodísticas. Además, la fiscalía general del Estado prepara una querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el parlamento catalán.




Puigdemont demandó “paciencia, perseverancia y perspectiva” e insistió en que “la etapa que en la que hemos entrado la tenemos que seguir defendiendo con unos sentimientos cívicos”. El presidente catalán cesado prepara los siguientes pasos para desarrollar el “Estado independiente en forma de república” declarado este viernes en el parlamento catalán. Según fuentes independentistas, Puigdemont tiene previsto comenzar hoy a debatir con su gobierno la posibilidad de convocar unas elecciones “constituyentes” de la República catalana a finales de este año.
Los partidos que forman el gobierno catalán no se han manifestado sobre si se presentarán o no a las elecciones regionales catalanas convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre. Varios alcaldes independentistas catalanes ya dijeron que no cederán los locales para “las elecciones convocadas por un país vecino”. (ANSA).



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: