En el país del no me acuerdo, hago dos pasitos y me pierdo: Argentina vuelve a pedirle al FMI

Mauricio Macri anunció a través de un video grabado y difundido cuasi en cadena nacional que el Fondo Monetario Internacional volverá a trabajar junto a la Argentina. Dejó en claro la dependencia de su modelo económico al financiamiento externo y avisó que ya empezaron a conversar con la titular del FMI en un acuerdo con el país.



“Implementamos una política económica gradualista generando empleo y desarrollo, esto depende mucho del financiamiento externo. Las condiciones mundiales están cada días más complejas”, excusó el Presidente en un brevísimo mensaje que salió grabado y no en vivo.

Así avisó que habló con Christine Lagarde y que “vamos a empezar a trabajar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” para conseguir dinero y tratar de contener el dólar.

El 8 de febrero, cumpleaños de Mauricio Macri, la divisa estadounidense alcanzó los $20 para compra minorista. Dos meses y medio después, esto es hasta el 25 de abril, el dólar aún seguía sobre el rango de los 20. La mayor estabilidad en mucho tiempo. Desde entonces, el alza ha sido cuasi perpendicular.



$20,8 el 27 de abril; $21,5 el 2 de mayo; $22,9 el 3 de mayo, cuando el titular del Central, Federico Sturzenegger aplicó el masazo de las tasas de interés para las LEBAC. Todo parecía bajo control luego de congelar la economía. Para consolidar el parate, el ministro de Economía Nicolás Dujovne anunció un agudo recorte de la obra pública.

Pero las señales siguen sin ser buenas. Las mismas tasas alertaron a consultores y medios. Las liquidaciones del campo siguen siendo bajas. Así las cosas, el Poder Ejecutivo se encuentra en una situación delicada. El dólar al galope, las medidas recesivas ya aplicadas y un gran cúmulo de pesos en LEBAC que podrían migrar al dólar en el próximo vencimiento, es decir, el martes 22 de mayo.

Ahora, luego del anuncio presidencial, se sabe que volvió el Blindaje del FMI. La última vez fue en el 2000, antes de la peor crisis social y económica de la historia argentina.



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: