Iberia y British apuntan al mercado latinoamericano

El plan de International Airlines Group (IAG), compañía matriz de Iberia, British Airways y Vueling, se asemeja al que la compañía española y la británica están llevando a cabo en Europa central, según el diario económico Cinco Días. Ambas compañías comparten en Europa central la estrategia respecto al canal de distribución, incluidas oficinas propias, con el liderazgo de la británica.
En el mercado latinoamericano será la firma española la que lleve la iniciativa, según fuentes citadas por Cinco Días.
Los primeros pasos en la búsqueda de sinergias comerciales se están dando en Brasil.
IAG mantuvo en Brasil una avanzada en 2011 con el sector de agencias de viajes, al reducir el pago de comisiones. Representantes del canal tradicional se quejaban por entonces de una rebaja de las comisiones del 6 al 1%, así como de la intención de IAG de saltarse intermediarios potenciando el comercio electrónico.
La apuesta de IAG por América Latina se produce después de que Iberia haya anunciado la recuperación de seis rutas abandonadas el año pasado, entre ellas las que unen Madrid con Santo Domingo y con Montevideo.
Iberia retomará los vuelos a Montevideo -cuatro por semana- el primero de septiembre y entrará así a competir con Air Europa y Air France.
Analistas del mercado consideran que Montevideo no tiene suficiente volumen para las tres compañías, por lo que una de las tres podría abandonar la ruta.
La pretensión de Iberia, hasta ahora muy activa solo en cruzar a los pasajeros el Atlántico, es jugar como local y mejorar así la rentabilidad por asiento operado.
En el caso de Montevideo la aerolínea ha reconocido que su interés por unir la capital uruguaya con Madrid es que el 52% de los pasajeros viajan en conexión con el resto de Europa. El primero de septiembre también regresarán los vuelos a Santo Domingo luego de que el recorte de costes acometido haya convertido en rentable la ruta que abandonó hace año y medio.
Iberia también ampliará frecuencias a Panamá.
En cambio, el destino que Iberia no contempla retomar en el corto y medio plazo es La Habana, pese a las presiones que ha recibido la compañía por parte del Ministerio español de industria, según Cinco Días.
Iberia y British Airways suman una cuota de mercado entre Europa y América Latina de 22%, la mayor parte gracias a la compañía española.
Air France-KLM igualó a IAG en 2013 en cuota de mercado en América Latina con el mismo porcentaje.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
, , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: