Cuba busca una transformación digital para potenciar el Turismo

Internet y las redes sociales han transformado las formas de viajar y disfrutar los viajes”, reconoció el ministerio del Turismo isleño en un mensaje por el Día Mundial del Turismo. El mensaje defendió el despliegue de la cobertura de WiFi, 3G y 4G, porque “constituyen también evidencias de la transformación digital del destino”.



Además reconoció que las autoridades isleñas tienen el “compromiso de continuar trabajando por hacer del sector un motor impulsor del desarrollo económico y social del país”. La apuesta es en favor del “uso de las nuevas tecnologías de la información en el necesario proceso de transformaciones digitales del destino turístico”, agregó El ministerio anunció un Portal Oficial del Turismo titulado CubaTravel (ww.cuba.travel) que describió como una plataforma interactiva “que combina las acciones de promoción y comercialización del Destino ajustada a estándares internacionales”.
Subrayó que ello “permite mantener la competitividad en la región del mar Caribe“, un área en la que la industria cubana “sin chimeneas” debe lidiar con una buena cantidad de islas cuyas economías descansan sobre la cantidad de visitantes de vacaciones al año, la mayoría estadounidenses y europeos, como República Dominicana y Jamaica.



En el sector de la “transformación digital”, las autoridades cubanas están desarrollando programas de uso comercial de la Red, un aspecto aún con poco avance en el país, y pruebas para expandir la inalámbrica WiFi tras un largo período de retraso en la rama.
La necesidad de lograr una modernización digital es un objetivo económico crucial para un país que se ha percatado de la necesidad de hacer del turismo la pieza angular de la economía nacional, de crecimiento lento a causa de factores externos e internos.
El plan cubano para 2018 fue atraer a cinco millones de turistas de todo el mundo, una buena parte de Estados Unidos.



Pero este mes se anunció oficialmente que una caída en los arribos redujo la meta a otra similar a la de 2017 cuando vinieron 4,7 millones de visitantes. Hasta el 16 de septiembre último el país recibió un 4% menos de turistas extranjeros que en el mismo período en 2017. En este momento la isla tiene activas 69.286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con cinco mil más. Son 21 las gerencias hoteleras de empresas extranjeras, con 95 contratos de administración. También operan en el país 27 empresas mixtas. Los planes son para 2030 tener operando 103 mil habitaciones hoteleras, incluyendo capacidades privadas.
Es evidente que las inversiones extranjeras son centrales en estos planes y para ello la modernización de la rama, internacionalmente muy competitiva, es imprescindible, en especial en cuanto a las tecnologías digitales. Estas serían el combustible del “motor impulsor” turístico.
(ANSA).



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: