¿Cuál es el futuro de Lula?

Por Santiago Gómez (APU). La ratificación de la condena al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva emitida por el Tribunal Regional Federal Nº4 de Porto Alegre, significa la posibilidad de que el líder brasilero sea enviado a la prisión, por tener condena en segunda instancia. La negativa de un ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) al pedido de habeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario, no significa que las vías procesales estén agotadas. Para sacarnos las dudas consultamos a Tânia Maria de Oliveira, asesora jurídica del jefe de bloque del Partido de los Trabajadores en el Senado, quien nos brindó las informaciones procesales que a continuación compartimos.



De Oliveira nos explicó que tras la negativa al recurso de habeas corpus dispuesta por el ministro del STJ, Humberto Martins, que ese día estaba de turno, el mérito del recurso igual será analizado por el 5to Colegiado del Tribunal, sin haber marcado aún la fecha para ello, aunque se sabe que el relator será el ministro Felix Fisher. No hay un plazo establecido para que el mérito del recurso sea analizado, pero la defensa de Lula tiene la posibilidad de presentar una demanda para que aceleren el trámite.

Otra posibilidad que tiene la defensa de Lula, es presentar un nuevo Habeas Corpus, pero ante el Supremo Tribunal Federal, encargado de tratar cuestiones que hacen a la constitucionalidad de los hechos. Cabe destacar, que existe una acordada del Supremo Tribunal Federal que establece que no le compete al STF tratar habeas corpus presentados, por la negativa de otro habeas corpus denegado por tribunal superior (Conhecimento na Hipótese de Flagrante Constrangimento Ilegal – HC 85185, HC 86864 MC- DJ de 16/12/2005 e HC 90746- DJ de 11/5/2007).



Por lo tanto, nos dice la asesora del bloque de senadores del PT, en teoría, no le correspondería al STF tratar un habeas corpus contra una decisión del STJ. Pero el mismo STF admite en la mencionada acordada que ante ciertas situaciones o mérito del pedido el mismo pueda ser analizado. Es decir, que la vía para para el habeas corpus en el STF existe, aunque no se pueda saber si será admitido y analizado el mérito. En caso de que el habeas corpus sea admitido, quien tratará el mismo será el ministro Edson Franchin, relator de la causa Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal.



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: