Brasilia, 21-04-15 (PL).- Brasilia, capital federal de Brasil y declarada en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad, celebra hoy sus 55 años de fundada con actividades culturales.
Con una población de dos millones 562 mil 963 habitantes según el censo realizado en 2010, esta joven ciudad se ubica en el cuarto puesto del país por el número de habitantes, detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador.
Majestuosa por sus edificaciones y por sus abundantes áreas verdes, Brasilia acoge este día a miles de personas en la Explanada de los Ministerios, el centro de esta urbe, donde se efectúan presentaciones de grupos musicales y actividades recreativas.
Un amplio escenario fue montado en el área de la Torre de televisión, para recibir a artistas y grupos musicales, mientras en otra zona de la Explanada se realizan también actividades para pequeños y mayores.
Las majestuosas instalaciones que distinguen a esta ciudad construida por el urbanista Lúcio Costa y Oscar Niemeyer serán escenarios de grandes espectáculos para disfrute de los brasileños.
El memorial JK, proyecto de Niemeyer, inaugurado el 12 de septiembre de 1981 y dedicado al expresidente Juscelino Kubitschek, fundador de Brasilia, estará abierto, al igual que otros centros culturales.
El área del Museo Nacional de la República, ubicado igualmente en la Explanada de los Ministerios, preparó una gran velada para los niños, mientras que en la Catedral Metropolitana se oficiará la misa por estos 55 años.
Las presentaciones de bandas musicales ocurrirán a todo lo largo de la Explanada, conocida también como avenida Exo Monumental, y sus alrededores.
En otro escenario, situado junto a la Biblioteca Nacional, se ofrecerán conciertos de artistas nacionales de gran popularidad, mientras el centro de Convenciones Ulises Guimaraes acoge hasta el 26 próximo la Novena Feria Internacional de Negocios de Artesanía (Finnar).
Más de 800 profesionales exhiben 15 mil piezas en 215 estantes en dicho recinto, el cual es frecuentado por miles de capitalinos.
Según la agenda de este día, prevista por la gobernación Del Distrito Federal, se celebrarán además espectáculos artísticos y presentaciones musicales en la Plaza de los Tres Poderes y en el Parque de la Ciudad.
La ocasión servirá asimismo para recordar a Costa y Niemeyer, que dieron forma y edificaron la capital federal de Brasil en 1960.
Niemeyer alcanzó fama con sus esplendorosas obras capitalinas, como el Palacio de la Alborada (Alvorada), la residencia oficial del Presidente de la República, y con los edificios de la Plaza de los Tres Poderes.
Una de sus edificaciones insignias es la Catedral Metropolitana de la capital, donde monumentos, esculturas e iglesias marcan el paisaje de Brasilia.
Ubicada en el centro oeste del país, las autoridades trabajan para convertir esta urbe en un punto importante de comunicación y de movimiento de personas para todos los destinos brasileños y de Sudamérica.