River es el nuevo rey de América (resumen y goles)

(ANSA) – MADRID, 9 DIC – River Plate se consagró tetracampeón de la Copa Libertadores tras vencer por 3-1 en tiempo suplementario a su clásico rival, Boca Juniors, en la revancha disputada en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.



Darío Benedetto puso en ventaja a Boca Jrs. a dos minutos del final del primer tiempo cuando definió con jerarquía ante Franco Armani tras gran pase del uruguayo Nahitan Nández para sellar un contragolpe que inició con un despeje en el área propia.

Pero Lucas Pratto empató a los 68′ tras una gran combinación entre el juvenil Exequiel Palacios e Ignacio Fernández para al tiempo suplementario la revancha de un partido que habían igualado 2-2 en la ida jugada en la Bombonera.



El colombiano Juan Fernando Quintero puso en ventaja a River a los 108′ con un zurdazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de Esteban Andrada. En ese momento Boca ya se encontraba con un hombre menos por la expulsión por doble amonestación del colombiano Wilmar Barrios, incidencia decisiva para el partido seguido por 62.282 espectadores, entre ellos el astro argentino Lionel Messi.
También asistieron su compatriota Diego Simeone, el presidente español, Pedro Sánchez, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol que mudó la final a Madrid tras el ataque al autobús de Boca en la previa de la fecha original de la revancha.



A tres minutos del final del tiempo suplementario Fernando Gago abandonó el campo de juego por lesión y dejó a Boca con nueve hombres, por lo cual Andrada fue a buscar el empate en un balón detenido tras un derechazo de Leonardo Jara al palo.



De esa jugada, River salió con un raudo contragolpe que le permitió a Gonzalo “Pity” Martínez empujar el balón ante el arco rival vacío para sentenciar el pleito y el boleto al Mundial de Clubes que se jugará en Emiratos Arabes Unidos.
Luego del gol de Martínez sólo quedó tiempo para el pitazo final del árbitro Andrés Cunha, quien omitió sancionar un penal para River por falta de Andrada sobre Pratto cuando Boca todavía estaba en ventaja en el segundo tiempo.



River celebró en Madrid la novena corona al mando del DT Marcelo Gallardo, quien siguió la final desde un palco porque debía cumplir una sanción impuesta por la Conmebol.
Gallardo tampoco pudo dirigir la final de ida, cuando las órdenes las impartió su asistente, Matías Biscay, nuevamente al mando en el Bernabéu, donde River alzó la Copa Libertadores por cuarta vez (1986, 1996, 2016 y 2018).



Biscay envió a Quintero al campo a los 57′ en lugar del capitán Leonardo Ponzio, quien estaba amonestado, al igual que Barrios, a quien Guillermo Barros Schelotto decidió mantener mientras que reemplazó a Pablo Pérez con Gago a los 89′.
A esa altura de la final estaban empatados y esperando el inicio del tiempo suplementario tras repartir el dominio a lo largo de los 90′ reglamentarios.



En la primera mitad el dominio fue para Boca, que sorprendió al asumir el control del partido en los primeros minutos, una costumbre de River en las últimas ediciones del derby.
Un despeje defectuoso de Javier Pinola finalizó en tiro de esquina a los 9′ cuando amenazaba por superar a Armani, que atrapó una media tijera de Pérez dos minutos después.
River respondió a los 19′ con un zurdazo de media distancia de Ignacio Fernández que resultó alto, mientras que Milton Casco envió al córner un remate de Pérez once minutos después tras un rebote de un tiro libre de Benedetto.



El delantero de Boca debió contener el grito de gol a los 39′, cuando Armani despejó un centro del colombiano Sebastián Villa, pero Benedetto tuvo revancha cuatro minutos después,.
River inició el complemento con otra actitud y arrinconó a Boca contra su arco con diversos recursos, uno de los cuales los intentos de media distancia, como uno de Ignacio Fernández que resultó apenas desviado a los 48′.
Andrada atrapó fácilmente un derechazo de Exequiel Palacios a los 51′, seis minutos antes del penal del arquero de Boca sobre Pratto omitido por Cunha pese a la asistencia del VAR.



Boca apenas registró un remate muy alto de Cristian Pavón a los 67′, cuatro minutos antes del bloqueo “a quemarropa” de un tiro libre del uruguayo Lucas Olaza dentro del área.
En el tiempo suplementario River asumió el protagonismo del partido tras la expulsión de Barrios, mientras Boca apostaba por refugiarse cerca de su arco soñando con un contragolpe o la eventual definición por penales.
Pero Quintero sorprendió con un zurdazo inatajable y obligó a a Boca a adelantarse para ir por lo que hubiese sido un milagroso empate que nunca llegó pese al derechazo en el palo de Jara y a una providencial salvada de Armani tras un cabezazo sin intención del uruguayo Camilo Mayada contra su arco.



-Síntesis: RIVER PLATE (3): Franco Armani; Gonzalo Montiel (73′ Camilo Mayada), Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio (57′ Juan Fernando Quintero), Exequiel Palacios (97′ Julián Alvarez), Ignacio Fernández (111′ Bruno Zuculini); Gonzalo Martínez y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.
BOCA JRS (1): Esteban Andrada; Julio Buffarini (111′ Carlos Tévez ), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmer Barrios, Pablo Pérez (89′ Fernando Gago); Cristian Pavón, Darío Benedetto (61′ Ramón Abila), Sebastián Villa (95′ Leonardo Jara). DT: Guillermo Barros Schelotto.
GOLES: 43′ Benedetto (B); 68′ Pratto, 108′ Quintero y 121′ Martínez (R).
INCIDENCIAS: 91′ expulsado Wilmar Barrios (B).
ARBITRO: Néstor Cunha (Uruguay).
ESTADIO: Santiago Bernabéu, de Madrid. ASISTENCIA: 62.282 espectadores.



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: