PIB mexicano crece solo 1,6%

La cifra fue un poco menor a la esperada por algunos especialistas, que pronosticaban un incremento de 1,9%.
Se trata del crecimiento anual más alto desde el último trimestre de 2012, se percibe una marcada debilidad, que confirma algo que las autoridades niegan, pero algunos expertos insisten, es decir, que México se encuentra en recesión.
Ayer, el banco central se vio obligado a anunciar una reducción de las expectativas de crecimiento del PIB a entre 2,3 y 3,3% durante el presente año, frente al 3/4% precedente.
El viceministro de Finanzas Fernando Aportela confirmó las malas noticias y anunció la decisión del gobierno de ajustar a la baja la expectativa de crecimiento del PIB para 2014 a 2,7% desde un 3,9% estimado en diciembre de 2013 en el proyecto de presupuesto nacional enviado al Congreso.
El funcionario reconoció que este es «un crecimiento insuficiente», pero al mismo tiempo, dijo que es «superior al promedio de los últimos 14 años». Aportela señaló que el ministerio de Hacienda espera una «mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante».
Durante la presentación del informe de la situación económica en el primer trimestre, el funcionario agregó que para superar esta nueva meta de crecimiento del PIB se requiere la aplicación de la «agenda de reformas estructurales» que son impulsadas en el Congreso.
Estas medidas permitirán «elevar la tasa de crecimiento, y para que ocurra de forma equilibrada, para todas las empresas y personas», dijo.
En perspectiva, esta nueva estimación coloca a México todavía en el grupo de países con mayor dinamismo económico en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la par de Alemania, Japón y el Reino Unido, dijo el viceministro.
«Estamos comprometidos con la implementación de reforma las reformas estructurales y estamos trabajando para que haya más crecimiento en los años venideros», indicó.
Ernesto Revilla, director de Planeación Económica del mismo ministerio, afirmó que este recorte de crecimiento del PIB «no cambia las metas de las finanzas públicas».
Respecto al gasto público, ambos funcionarios explicaron que «se está ejerciendo con oportunidad».
Los analistas y la oposición han criticado duramente al gobierno por la lentitud en ejercer el gasto gubernamental, que suele servir de estímulo sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, el año pasado.

What do you think of this post?
  • Awesome (0)
  • Interesting (0)
  • Useful (0)
  • Boring (0)
  • Sucks (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas