Murió Emilio Botín, presidente del Santander y debaten sucesor

Botín llevaba 28 años al frente del primer grupo financiero de España y Latinoamérica, y el mayor de la zona euro por capitalización bursátil.

El fallecimiento del poderoso banquero español, quien tuvo una gran influencia en la historia contemporánea de España, conmocionó al país y provocó una catarata de reacciones, principalmente en el sector político y económico.

“Fue una sorpresa, un mazazo. Tuve una reunión con él la semana pasada y lo encontré bien”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien, a su vez, destacó que Botín fue “un gran embajador de la marca España”.

Desde el Congreso de los Diputados, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, también expresó su “tristeza” por el fallecimiento del banquero y envió sus condolencias a la familia.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que Botín fue “una persona comprometida con su país”, y una de las “figuras más relevantes del sistema financiero español”.

Entre otros, el líder de la central UGT (Unión General de Trabajadores), Cándido Méndez, lamentó la muerte de Botín y destacó su labor, poniendo el acento en la internacionalización del Banco Santander, convertido en una de las primeras entidades del mundo. “Es un referente a nivel mundial”, dijo.

En un comunicado, el Santander informó que de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del Consejo durante el día de hoy se reunirá la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco”.

La impronta de Emilio Botín en el Banco Santander, que presidió desde 1986 hasta la actualidad, era tan notable que se asegura que no había una previsión sobre su sucesión.

No obstante, fuentes del mercado financiero citadas por la prensa española, afirman que su hija Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, contaría con muchas posibilidades de asumir la presidencia del grupo.

Nacido en 1934 en Santander, Emilio Botín, se licenció en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto, País Vasco. Era un hombre de tradición financiera, bisnieto, nieto, hijo, sobrino, hermano y padre de banqueros. Se incorporó al consejo del Banco Santander en 1960.

Más de veinte años después, desde la dirección de la entidad, convirtió al Banco Santander en la primera entidad española por activos y valor en Bolsa y en la de mayor capitalización bursátil de la zona euro.
Bajo su mando, el Santander pasó de ser un banco industrial a convertirse en un gigante financiero a nivel mundial, con presencia consolidad principalmente en Europa y Latinoamérica.

Con una agresiva política de expansión ganó terreno primero en España, con la sonada compra en 1994 de Banesto (entonces intervenido), y cuatro años después del Banco Central Hispano. Luego saltó las fronteras forjando alianzas en Europa; y a principios de la década de los 90 comenzó su desembarco en Latinoamérica, en Brasil, a través de Banespa, un gigante bancario de San Pablo.

En Argentina el grupo está presente a través del Banco Santander Río.
Actualmente, el grupo Santander cuenta con alianzas en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia; en 2006 adquirió el Sovereing Bank de Estados Unidos.

Fuente: Agencia Télam

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
, ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: