Miguel Angel Toma: “el terrorismo ya no es una amenaza solo a las potencias”

¿Qué significa el lanzamiento de esta revista en este momento histórico del país?
Significa un replanteo dentro del PJ sobre el rol que debemos ocupar y una autocrítica sobre lo que pasó. Sin apuros y repensando la Argentina viendo las urgencias del país y la sociedad.

¿Qué diferencias ve entre la Argentina donde a usted le tocó ser funcionario y la actual?
Hubo dos momentos en que fuimos funcionarios, un momento en la oposición, entre el ’83 y el ’89 donde el peronismo tuvo dos grandes desafíos y creo que los cumplió exitosamente: el primero era la necesidad de una renovación que aireara la casa común, el peronismo, y el desafío de defender la gobernabilidad sin perder la identidad. Es decir sostener esa Democracia que estaba fuertemente amenazada por los intentos de volver al pasado a través del Golpe Militar. El otro momento fue el 2001 donde hubo que hacerse cargo y fue necesaria una acción de urgencia, casi eramos un hospital de campaña, había que atender la crisis en su peor manifestación y creo que sacamos el país adelante.
Lo lamentable es que quienes se llamaron peronistas, llegaron al poder y en lugar de continuar con un proceso de reinserción de la Argentina en el mundo, de transparencia, terminaron convirtiendo al peronismo en un antro de corrupción. Por eso el desafío es superar ese pasado y volver a una renovación del peronismo.

Macri lanzó un plan de combate al narcotráfico, ¿qué opina de eso?
Tema central. Macri ha planteado como eje de su campaña la lucha frontal contra el narcotráfico, esa lucha se ubica en el marco de la reconstrucción de la Seguridad en la Argentina. Es decir una situación de hecho pero basada en el Derecho donde la vida, la propiedad y los bienes de los argentinos están protegidos. Y la mayor amenaza estoy seguro, es el narcotráfico. En ese sentido tendrá estoy seguro un acompañamiento del peronismo porque es una política de Estado, la Seguridad no tiene color político, por lo tanto todos tenemos que poner el hombro y acompañar. En ese contexto vamos a acompañar a fondo esa política que tiene que ver con un reclamo generalizado de la sociedad argentina.

¿Cómo ve la política actual respecto del tema Malvinas y de la Unasur con los cambios políticos en la región?
El debilitamiento de la Unasur es la consecuencia del debilitamiento de algunos países que lo constituyen, particularmente Venezuela. El Unasur en la medida que sea un instrumento de confrontación, en lugar de ser un instrumento de inserción de la región en el mundo va a fracasar. La muestra más palpable de ello es Venezuela que ha pretendido llevar al conjunto a una confrontación y ha terminado implotando.
Con respecto al tema Malvinas, el gobierno debe tomar posiciones duras como las está tomando. Lo cual no implica cortar el diálogo. La dureza en la relación no implica cortar el diálogo aunque parezca contradictorio. En ese sentido el peronismo también acompañará porque hace a una demanda del pueblo argentino.

¿Ve factible un atentado terrorista como lo señaló el Secretario de Seguridad nacional Eugenio Burzaco?
El terrorismo ya no es una amenaza solo a las potencias dominantes. La Argentina ha sido víctima de dos atentados, por lo que no podemos desechar bajo ningún punto de vista esta posibilidad y debemos trabajar coordinadamente con los países de Occidente para desechar esta nueva forma de terrorismo.
Esta nueva amenaza no es la que vivimos nosotros con los dos atentados a la Embajada y a la Amia, sino que es un terrorismo que ha cambiado su metodología, ya no hay un Estado detrás como lo fue Iran, sino que hay lo que ellos denominan los “soldados escondidos del Califato”, que actúan casi por simpatía, sin organización, sin una estructura y por lo tanto son muy difíciles de prevenir por lo que hay que trabajar muy profundamente en cuestiones de Inteligencia e intercambio de información.

¿Argentina estaría preparada para prevenir un atentado?
Cuando se quiere cometer un atentado es muy difícil prevenirlo. EEUU es la potencia que más gasta en Seguridad, Inteligencia y Defensa y sin embargo fue víctima del peor atentado registrado en América.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: