La tercera fue vencida: México gira a la izquierda con López Obrador

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 1 JUL – El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés López Obrador, se adjudicó un triunfo avasallante en las presidenciales de este domingo, las más concurridas en la historia del país.



Según la encuesta difundida por Consulta Mitofsky, divulgada por Televisa, el politólogo de 64 años venció por una diferencia de 2 a 1, como lo anticipaban la mayoría de las compulsas. López Obrador aventajaba en las preferencias electorales en la contienda presidencial para los próximos seis años con entre 43 y 49% de los votos, de acuerdo con los datos preliminares de las encuestas difundidas por la cadena televisiva.



En un lejano segundo lugar se ubicaba el abogado conservador Ricardo Anaya, de 39 años, de la coalición “imposible” de izquierda y derecha”, con entre 23 y 27% de los sufragios y en tercera posición se colocaba el oficialista José Antonio Meade, de 49 años, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre 22 y 26%.
En último lugar era ocupado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con entre 3 y 5% de los votos.
La encuesta divulgada por por la cadena Televisión Azteca, principal rival de Televisa, también le dio una clara victoria a López Obrador, con 51%, contra el 23% de Anaya, el 18% de Meade y el 4% de Rodríguez.



Según los primeros conteos “a boca de urna”, López Obrador, que llevaba 18 años en campaña y había anunciado que si perdía se retiraría a su rancho en Palenque, estado sureño de Chiapas, obtuvo un resonante triunfo que marca un verdadero cambio en el mapa político nacional.
El propio candidato José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció casi en coincidencia con los resultados de las encuestas la victoria del aspirante de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, aún antes de que se conocieran las primeras encuestas de “boca de urna”.



“Debo admitir que las tendencias no me favorecen”, afirmó Meade, quien deseo “la mejor de las suertes” a López Obrador.
La admisión de Meade es un hito histórico pues nunca en los 76 años de historia del PRI, la formación política más antigua de América Latina, uno de sus candidatos le había levantado la mano a su rival de oposición la misma noche de los comicios.



Poco después de las 20 horas (1 GMT), el cinco veces ministro en los dos últimos gobiernos de distinta tendencia ideológica, de 49 años, doctor en economía por la Universidad de Yale, salió a reconocer el triunfo de López Obrador, de 64 años.
Este último “tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, expresó Meade en un mensaje inédito.



Meade llamó a seguir “la reconstrucción de un país para todos” y a esperar los resultados de la elección legislativa. A su vez, el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el abogado Ricardo Anaya, también reconoció la victoria del centroizquierdista Andrés López Obrador, y le deseó éxito.
“Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, dijo en mensaje a medios de comunicación en su casa de campaña.



Lo mismo hizo la ex candidata independiente Margarita Zavala, a través de un mensaje de Twitter. “Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por el triunfo que marcan las tendencias que se están dando a conocer. Le deseo éxito en su gobierno por el bien de México”, dijo Zavala. Por su parte, López Obrador informó que realizará un mitin en el Zócalo, la principal plaza pública del país, cuando el INE de a conocer los resultados preliminares, a las 23 horas locales (1 GMT del lunes), pero evitó proclamarse triunfador.



Morena también ganó 6 de las 9 gobernaciones en disputa en el país, según una encuesta a boca de urna difundida este domingo por la firma Consulta Mitofsky.
El propio PRI admitió su derrota en 8 gobernaciones y dijo que sólo obtuvo la victoria en el estado sureño de Yucatán.
El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) se impuso en el estado de Guanajuato, su principal bastión, de acuerdo con la encuesta de la misma fuente.



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: