“La cabeza de los chicos viene con una mirada en movimiento”

“Nací en Cordoba capital donde vivo. A futuro tengo como proyecto mudarme a las sierras, a Tanti. Estudié Letras Modernas en la UNC y doy clases de Lengua y Literatura a nivel medio con alumnos adolescentes y adultos. Nunca estudié dibujo pero lo hago desde que tengo uso de razón y tuve la suerte de poder trabajar siempre en esto”, así se presenta Claudio Furnier, dibujante cordobés que paseó su trabajo por medios nacionales e internacionales y quegeneró tiras como Charly Huesos, Almas Desnudas o Parque de la Vida.
Furnier ahora presenta su trabajo en “Vida en las Sierras”, una tira protagonizada por animales serranos y ambientada en las montañas que rodean a la capital provincial.



Después de una carrera jugando en Primera a nivel medios, ¿cómo llegaste a esta nueva tira ambientada en las sierras que presentas ahora?
Desde chico me apasionó la naturaleza y los animales. Hacía dibujos de animalitos salvajes que tenían diálogos humorísticos. Sin dudas fue el germen de lo que hoy hago ya de una manera más profesional. Uso acuarelas porque la idea es que el entorno funcione como un cuadrito. También hago por hobbie artesanías como piedras pintadas, cuadritos, casa de pajaritos, cajas, macetas , remeras pintadas, etc , ilustrandolas con mis personajes de VIDA EN LAS SIERRAS. Tengo cada tanto experiencias en ferias para vender estos objetos. Es algo que me gusta y como experiencia es muy linda por el contacto directo con la gente.

¿Cómo iniciaste?
Tuve la suerte de publicar desde muy joven para JUNOT tarjetas, la empresa de tarjetas de felicitación que nació en Cordoba y se extendió por todo Sudamérica. Pero además mi sueño era publicar una tira de personajes como hacen los sindicatos norteamericanos en diversos diarios y revistas. Esto se dió cuando en el 2000 desarrollé la tira CHARLY HUESOS, con este personaje central como protagonista. Esta tira de personaje se distribuyó en diarios de habla hispana como NACION de Costa Rica, EL COMERCIO de Ecuador, LA PRENSA DE LOS ÁNGELES y muchos más.



¿Y esta nueva tira con respecto a las anteriores que cambios, además de la escenografía serrana, implica?
Llegó un momento en el que sentí la necesidad de hacer otro tipo de humor con un arte más cuidado, salir de la compu y retomar las acuarelas, y generar un pensamiento positivo. Por otro lado siempre me apasionó dibujar animales. Fue así que nació EL PARQUE DE LA VIDA. Con animales y paisajes que reflejan grandes temas humanos como el sentido de la vida, el amor, la ecología, etc.
Esta tira se publicó en Panamá y actualmente en Colombia, en el diario El MUNDO de Medellín.

¿Cómo nació?
Hace poco volví de un viaje a Colombia y sentí un llamado a reflejar el paisaje y la fauna de las sierras. De revalorizar esta zona que siempre me produjo mucha atracción y encanto, pero que nunca había reflejado especialmente en mis tiras
Es como una versión más serrana de EL PARQUE DE LA VIDA, y la titulé VIDA EN LAS SIERRAS, rescatando el personaje del burrito cordobés como figura central. Creo que es un homenaje que le debía a un paisaje que me da tanta paz y felicidad



¿Cómo ves el género del humor gráfico hoy en día en los medios locales?, ¿a quiénes segúís o te gustan?
Es una nueva etapa , ahora inevitablemente publicada en mis redes sociales como Facebook e Instagram. Desde hace un tiempo se dio un giro importante en el humor gráfico, diversificandose mucho en estilos y subgéneros, y proyectándose de una manera mucho más globalizada. Creo que uno de los primeros que popularizó una especie de nuevo fenómeno del humor fue Liniers, Porque se animó a realizar otro tipo de humor con estilo vintage, con mucho absurdo, que no buscaba necesariamente la carcajada del remate final. De ahí en más una legión de dibujantes comenzaron a publicar con estilos más experimentales, desarrollando mucho aspectos visuales más cercanos al arte plástico o al diseño que a la tradición del humor gráfico clásico. Otro fenómeno lo constituyeron las mujeres que se sumaron al humor gráfico haciendo dibujos cercanos al stand up, reflejando situaciones cotidianas. En este sentido en las redes sociales aparecieron una especie de diarios dibujados que hicieron muy conocidos a dibujantes que simplemente le dedicaban un dibujito a su novia o reflejaban su vida diaria… Mucha gente se empezó a sentir identificada y masivamente comenzaron a seguirlos.

¿Y de los dibujantes locales?
Al trabajo local le sobra talento y le faltan medios. Hay dibujantes excelentes que lamentablemente están sin publicar. Los especialistas en cómics tienen una salida laboral dibujando grandes personajes para Marvel y otros. Pero en el humor gráfico por una cuestión coyuntural cuesta mucho hacerse un camino profesional. Es decir, las redes dan la posibilidad de difundir globalmente tu trabajo sin esperar a que un editor se interese, pero a la hora de vivir del dibujo ya no hay muchos medios donde ubicar profesionalmente tu trabajo. Les pasa a los nuevos y nos pasa a los que ya tenemos años publicando.



¿La tecnología incide en los nuevos dibujantes?
Sí, totalmente. La cabeza de los chicos viene con una mirada en movimiento. Mi hijo dibuja pero no se limitó al humor gráfico o el cómic, estudia Cine y se dedica a animar en publicidad. Creo que estamos en un cambio absoluto de mirada. Esto no quiere decir que vaya a morir la viñeta dibujada en dos D, pero ahora hay múltiples formatos que amplían las posibilidades de los futuros dibujantes.

Los llamados “millenials”, ¿vienen con una persepcion diferente?
Totalmente, tienen otra cabeza. Hay dibujos que hago que tocan fibras humanas muy universales, más allá de edades y épocas. Pero estoy seguro también que muchos de mis dibujos reflejan el pensamiento de alguien que ya ha transitado bastante la vida.



CLAUDIO FURNIER: furnier@gmail.com
Dibujante humorístico; creador de la tira EL PARQUE DE LA VIDA, ALMAS DESNUDAS y CHARLY HUESOS; creativo de JUNOT TARJETAS, diseñó el estilo de los ositos, animalitos y textos de estas tarjetas.
Publica en diarios de todo América de habla hispana:
LA NACIÓN (Costa Rica)
LA VERDAD (Venezuela)
CRONICAS, LA PRENSA DE LOS ÁNGELES (EE.UU.)
EL COMERCIO (Ecuador)
LA VOZ DEL INTERIOR, EL TRIBUNO, EL PATAGÓNICO, DIARIO UNO, revista ZAIRA MONTH (Argentina)
HOY (Perú)
VIVA MAGAZINE (Puerto Rico)
EL VIGÍA (México)
LA PRENSA (Panamá)



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: