Gobierno mexicano ante un dilema por bajos precios del petróleo

México, 14 dic (PL) Fernando Ramones, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que con los precios actuales y el tipo de cobertura contratada por el gobierno, sólo se recaudaría 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Ramones recordó que las coberturas contratadas por el gobierno federal para asegurar un precio promedio de 79 dólares por barril sólo cubren 228 millones de barriles exportados al año, cuando la producción total es de 876 millones de barriles en los 12 meses.

Explicó que ese porcentaje de 37 por ciento de recaudación incluye los ingresos del impuesto sobre la renta petrolera, la cobertura, el complemento de la cobertura, el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y la cantidad de barriles exportados, pero no asegurados por coberturas.

Queda la duda de dónde provendrá el 63 por ciento restante que pretende recaudar la LIF de 2015 y que equivale a más de un billón de pesos, dijo el especialista al diario La Jornada.

Carlos Huerta, experto en temas energéticos y presupuestales, advirtió que de continuar la caída en los precios del crudo el gobierno tiene tres alternativas: un recorte en el gasto público, mayor contratación de deuda para compensar los ingresos que se dejarán de percibir o incremento de impuestos.

Huerta insistió en la necesidad de despetrolizar las finanzas públicas buscando otra alternativa de ingresos, porque “de lo contrario cuando haya una disminución en los precios del crudo vamos a continuar con este drama que vivimos ahora”.

Aunado a la volatilidad en los precios internacionales del crudo, hay que añadir que la producción nacional está disminuyendo, entonces hay un coctel molotov, que reduce los ingresos públicos, puntualizó.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: