Fondo verde para el clima, tema fundamental en cumbre de Lima

Lima, 03-12-14 (PL).- La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que sesiona en esta capital peruana mantiene su trabajo encaminado a lograr un acuerdo fundamental para el futuro ambiental de la humanidad.

Muchos esperan con optimismo el final de las negociaciones, que de ser exitosas conducirán a la firma del documento el año próximo en Francia.

El acuerdo reemplazará entonces al Protocolo de Kyoto, y contemplará una serie de medidas y acciones encaminadas a reducir el calentamiento global.

Sin embargo, las conversaciones deben pasar por varios temas complejos, como la reducción de emisiones, y el financiamiento necesario que permita implementar las propuestas definidas.

Un aspecto fundamental es también el llamado Fondo Verde, mecanismo establecido con el objetivo de que las naciones desarrolladas ayuden a los países en desarrollo mediante transferencia de tecnologías y proyectos para adaptación.

Concebido para movilizar cien mil millones de dolares hasta 2020, por ahora solo se han recibido compromisos de unos 20 países, como Japón, Canadá, Alemania, Suecia, Suiza, entre otros, con una suma que no supera los 10 mil millones.

Estados Unidos, uno de los mayores contaminantes del planeta, anunció una contribución de sólo tres mil millones, seguido por China, con mil 500 millones; y Gran Bretaña, con mil 100 millones. De Latinoamérica, México se comprometió a aportar 10 millones, y Panamá un millón.

Pese a ello, expertos consideran es la mayor contribución conseguida para un mecanismo financiero en atención al cambio climático, aunque para Jorge Álvarez Lam, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Perú, los 100 mil millones de dólares que espera alcanzar el Fondo Verde podrían no ser suficientes.

Según lo que han dado a conocer diversos científicos, para combatir el cambio climático se necesitan 10 trillones de dólares, consideró.

La COP20 tendrá entonces una gran responsabilidad.

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)
,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: