Festivales del tamal y atole en Candelaria (México)

En Colima, el gobierno del estado invitó a la población a ser parte del Octavo Festival de Tamal y el Atole que se realizará del 1 al 3 de este mes, en el Jardín de San Francisco en la capital del estado, donde se prevé tener 30 diferentes tipos de tamales y 11 sabores de atoles.



Asimismo, el municipio de Calvillo en Aguascalientes, el 2 y 3 de febrero se realizará el Festival del Tamal y el Atole en un horario de 12:00 a 19:00 horas en la Plaza Principal.

En la localidad de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos, se llevará a cabo este sábado una feria donde los visitantes podrán degustar los antojitos elaborados por cocineras tradicionales locales.



“Festival de la Candelaria ‘Tamal de Cazuela Vizcaya’. Próximo sábado 2 de febrero en la Plaza de Armas de Torreón. Habrá degustación para las primeras mil personas que asistan al evento, además de deporte, arte, cultura y música, ¡Te esperamos!”, escribió en su cuenta de Twitte la Dirección de Turismo de Torreón, Coahuila.

En Sonora, los turistas y locales podrán disfrutar en el Festival Artesanal de Café Chocolate y más, de los tamales populares en el estado como los hervidos en agua con Palo de Brasil y los de pitahaya secados al sol.



Por su parte, el Museo de Arte Sacro de Querétaro contará con el taller Elabora tus tamales para el Día de la Candelaria, que se realizará este día, el cual contará con la asesoría del chef Luis Carmona, quien además de platicar la historia del antojito, dará recetas originales para innovar en su preparación.

Cabe destacar que las y los cocineros queretanos de este platillo, son famosos por agregar nuevos sabores e ingredientes a creaciones como “el muerto” de maíz negro y azul, así como por el tamal de papa en hojas de acelga.

A su vez, un famoso restaurante en el Parque Ecológico de Xochitla, en el municipio mexiquense de Tepotzotlán, ofrecerá en su menú una serie de degustaciones de tamales de estados como Michoacán con su corundas servidas con salsa roja y crema.



Así como los originarios del Estado de México llamados “los judas”, elaborados con masa azul tostado junto con pinole y canela; desde Guanajuato se ofrecerán los tamales “de ceniza” creados con maíz azul en hojas de carrizo y con mole.

Es así que, en México cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en que según la religión católica se recuerda la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Además, este día es cuando las personas que sacaron “el niño” en la rosca de reyes tienen que invitar los tamales.



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: