Diputados chilenos aprueban reforma tributaria

Cada artículo fue discutido punto por punto por los diputados y recibió anoche el asentimiento por amplia mayoría, durante discusiones que se prolongaron durante 11 horas y que no estuvieron exentas de polémicas. En la sala se enarbolaron carteles donde el oficialismo celebraba los nuevos recursos para la educación y la oposición levantaba lienzos que decían: “la clase media QEPD”.
Por 68 votos a favor y 48 en contra fue aprobado el artículo 1º, considerado el corazón de la Reforma Tributaria, que elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), eleva la tasa del impuesto a las empresas del 20% al 25%, la tributación sobre base devengada y la rebaja del impuesto a las personas de 40% a 35%. Polémica provocaron la abstención del ex dirigente Giorgio Jackson, que se oponía a la rebaja de impuestos de los sueldos más altos, y el rechazo del también ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, quienes pedían una votación por separado.
El artículo 2, sobre alza de impuestos al tabaco, a los alcoholes, bebidas azucaradas y vehículos diese, se resolvió con 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.
Con 69 votos a favor y 43 en contra se aprobó la derogación del Decreto Ley 600 sobre inversión extranjera y las modificaciones en el Código Tributario que fortalecen las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó hoy que en el debate de la iniciativa se han ido cayendo “varios mitos” planteados por los opositores a los cambios del sistema impositivo y que dicen relación con “crecimiento, inversión y empleo”.
“Se ha dado un paso histórico de avanzar en esta tramitación, aprobación y despacho en la Cámara de Diputados de la Reforma Tributaria”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.
Tras la superación de este trámite, el proyecto pasó en segundo trámite constitucional a la comisión de Hacienda del Senado. (ANSA).
Foto: Radio Uchile.cl

What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: