Chile se suma a la Franja y Ruta de Seda impulsada por China

En la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ampuero señaló tras la firma del convenio que “estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países”.


“Fundamentalmente, precisó, nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”.
El concepto de “The Belt & Road” está inspirado en la red de rutas comerciales establecidas en la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C), conocidas como Ruta de la Seda. Esta empezaba en Chang’an (ahora Xian) en el este de China, y terminaba en el Mediterráneo, conectando China con Europa.



Ampuero explicó que, al sumarse a esta iniciativa, Chile tendrá mejores perspectivas de atraer inversiones potentes en diversas áreas junto con fortalecer la posición del país sudamericano como plataforma de entrada para las inversiones en América Latina desde China y Asia en general.
Ampuero realiza una visita oficial a China, y el jueves participó en Beijing del encuentro Chile Week, iniciativa que se desarrolla por cuarto año consecutivo, con el objetivo de profundizar los vínculos comerciales entre las dos naciones.
Para el canciller sudamericano, “ChileWeek es una actividad clave para explorar los potenciales ámbitos de cooperación en el marco de esta iniciativa”. Anunció que en los próximos días, representantes de los sectores público y privado se reunirán con sus contrapartes con el propósito de avanzar en este sentido y mostrar las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, y como destino de la inversión extranjera y el turismo.



Acompañan al jefe de la diplomacia chilena, el ex presidente y embajador en misión especial en Asia Pacífico, Eduardo Frei; los ministros de Agricultura, Antonio Walker; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el director de ProChile, Jorge O’Ryan; el director de InvestChile, Cristián Rodríguez y el Intendente de la Región de O’Higginse, Juan Manuel Masferrer.
China es el principal socio comercial de Chile y entre enero y septiembre de este año, las exportaciones chilenas al gigante asiático anotaron la cifra record de 18.359 millones de dólares.
Los envíos de los sectores de minería, industria, agropecuario, silvícola y pesquero alcanzaron cifras inéditas, donde la minería fue impulsada por el mayor precio promedio del cobre, los embarques silvo-agropecuarios y pesqueros por la fruta, particularmente por las cerezas, y la industria comandada por los alimentos procesados y la celulosa, según datos de la Dirección de Relaciones económicas de la cancillería (Direcon).(ANSA).



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: