Acusan de nepotismo al presidente de Chile tras nombrar a su hermano como embajador

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó el nombramiento “no sé si Pablo Piñera tiene necesidad de ser embajador en Buenos Aires.
Si tal vez lo hubiera nombrado representante de Chile ante el FMI no estaríamos conversando este tema, porque él está vinculado al tema financiero y económico”.



El legislador del opositor Partido Por la Democracia subrayó que no contribuye al mejoramiento de las prácticas políticas, pues “los ciudadanos dicen ‘ah, nombró al hermano, se arreglan entre ellos’ y esa es la sensación que queda”. El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado del también opositor partido Liberal Vlado Mirosevic, opinó que es “una mala decisión, es poco republicana y poco seria, porque la política exterior chilena siempre ha considerado estratégica la embajada de Argentina”, vecino con el cual comparten 5.000 kilómetros de frontera. La ex candidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano (DC), Carolina Goic, fue más allá y rechazó la invitación que le extendiera Piñera para integrar la comitiva presidencial que viaja a Argentina. “No voy a validar con mi presencia en la gira una práctica que no comparto”, afirmó la senadora, quien había sido señalada por Piñera durante la campaña electoral como perteneciente a una familia “que tiene más miembros apitutados (favorecidos) en la administración pública” “Tengo la mejor opinión de Pablo Piñera y no dudo de sus capacidades. El cuestionamiento ético es al nepotismo en que incurre el presidente Piñera al nombrar en una embajada estratégica como la Argentina a su hermano”, escribió Goic en Twitter.



Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió las cualidades del ex militante DC. “Pablo Piñera es una persona que independiente y sin perjuicio de ser hermano del Presidente Piñera, cualquier persona de buena fe no le discute sus méritos y por el contrario, como ustedes habrán visto en la prensa, se le reconocen ampliamente”, argumentó.
El canciller Roberto Ampuero descartó nepotismo y sostuvo que “lo central es el carácter técnico de la persona” y destacó su trayectoria como economista, su desempeño en el BancoEstado, en la dirección administrativa del Ministerio de relaciones exteriores, consejero de Banco Central y subsecretario de Hacienda, bajo los gobiernos de centro izquierda de la Concertación (1990-2010).



El también escritor defendió enfatizó que “cuando un Presidente envía su embajador a otro país, en especial a uno tan cercano, hay un mensaje adicional que no es solo técnico, sino que también lo humano, el Presidente Piñera le dice al presidente Macri ‘aquí te envió a una persona altamente capacitada y que es extremadamente cercana a mi persona y es el mejor puente que te ofrezco'”. Comentó que “la reacción del gobierno argentino fue de beneplácito inmediato, porque entendieron el mensaje y la señal del Presidente Sebastián Piñera”.
Abundó también que la designación de embajadores “es una atribución exclusiva del Presidente de la República, tiene que buscar a aquellas personas que considera son los mejores puentes para relacionarse con el país. A partir de eso, buscando la experiencia, comparando nombres, usted toma una decisión y dice ‘yo pienso en conciencia que ésta es la persona que puede ser el mejor puente'”, defendió.



What do you think of this post?
  • Sucks (0)
  • Boring (0)
  • Useful (0)
  • Interesting (0)
  • Awesome (0)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: